ONG’s entrerrianas convocatoria del gobierno

Organizaciones no gubernamentales entrerrianas participaron este lunes de la apertura a la convocatoria para la presentación de proyectos ambientales a desarrollar en la provincia, que en forma articulada desarrollan la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Programa Pequeñas Donaciones Argentina (PPD) de Naciones Unidas. Desde las ONG’s destacaron el trabajo del gobierno provincial de, por primera vez, articular acciones para el acceso a financiamiento que les permitan concretar sus proyectos

 

 

 

 

 

En La Vieja Usina se realizó un taller dirigido a ONG’s donde se brindaron las herramientas necesarias para la presentación de proyectos. En la apertura estuvieron presentes la secretaria de Ambiente, Belén Esteves; el director de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; y el coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre, entre otros.

Esteves agradeció la presencia a las distintas ONG’s de la provincia y mencionó la necesidad de un acercamiento del Estado a las organizaciones de la sociedad civil. “Es lo que venimos haciendo porque estamos convencidos de que no sólo debemos tener esta democracia representativa sino que queremos una democracia participativa donde estén las ONG’s y el tercer sector participando y construyendo esta política ambiental”, afirmó la funcionaria entrerriana.

Y agregó: “Queremos que haya muchos proyectos de estos porque tenemos una ventaja: hasta el 2019 la región del Nea es la elegida para presentar proyectos ambientales, no dejemos pasar la oportunidad”.

Destacó que la convocatoria busca la presentación de proyectos vinculados a biodiversidad, cambio climático, desertificación, conservación del suelo.

“El gobernador está convencido de la necesidad de llevar adelante este nuevo modelo o cambio de paradigma que vaya hacia la sustentabilidad, donde lo económico, los social y lo ambiental estén en equilibrio”, expresó Esteves. Y añadió: “Esto no puede hacerlo sola la Secretaría de Ambiente, sólo un partido político o una ONG, tenemos que estar todos juntos”.

“Desde la Secretaría de Ambiente siempre estarán las puertas abiertas para trabajar en conjuntos con todas las organizaciones de la sociedad civil y espero que puedan presentar muchos proyectos que son necesarios para la provincia de Entre Ríos”, concluyó la secretaria de Ambiente.

Por su parte, el coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre, sostuvo: “Estamos convencidos a través de la sociedad civil y del programa podemos aportar soluciones a problemáticas ambientales globales. No financiamos a gobiernos pero el rol de las provincias es fundamental en el proceso, necesitamos que los gobiernos provinciales realicen este tipo de encuentros donde muestren el programa y lo hagan accesible y conocido en la sociedad civil”.

Valoró el rol de la provincia que organizó el encuentro de este lunes y apeló al compromiso de las organizaciones civiles para aportar la contraparte y que el proyecto tenga garantía de continuidad y que se conozca. “En esto la articulación entre el sector público y privado es fundamental”, aseguró López Sastre.
 
Las voces de las ONG’s

Desde la Fundación M’Biguá valoraron que, desde la Secretaría de Ambiente, se facilite el proceso de acceso a capacitación y a fondos a la sociedad civil es interesantísimo. “Es una acción del Estado que no suele verse muy a menudo”, expresaron desde la organización y agregaron que “la articulación de determinados proyectos es a veces más fácil hacerlo desde el conocimiento y las políticas que tiene el Estado que desde una ONG”.

También destacaron que la suma de proyectos puede hacer sinergia y aportar a una misma causa y los resultados se verán potenciados y estos espacios hay que aprovecharlos, hay que apropiarse de esta iniciativa para concretar los proyectos.

Por su parte, Gilda Bilinski, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, dijo que “es muy bueno que se puedan articular los esfuerzos del Estado con las voces de los pueblos que traen sus preocupaciones”.

“Esta es una gran oportunidad de articular el trabajo legal del Estado con el social nuestro de las organizaciones no gubernamentales”, expresó Bilinski.
 

 
La convocatoria

El Programa Pequeñas Donaciones Argentina (PPD), administrada por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno provincial efectuaron la apertura a la convocatoria a organizaciones de la sociedad civil para presentar proyectos ambientales a ser ejecutados en Entre Ríos. El monto a otorgar por cada proyecto presentado y aprobado es hasta un máximo de 50.000 dólares.

A las ONG’s que tengan intenciones de presentar una ideo o proyecto se recomienda acceder a la página web www.ppdargentina.org.ar donde se encuentran los criterios y restricciones de la convocatoria. La fecha límite para la presentación es el 9 de septiembre.

El PPD está en Argentina desde 2006, hay más de 125 países que trabajan en este esquema de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas. Los fondos son del Fondo para el Medioambiente Mundial y están dirigidos directamente a la sociedad civil.

Related posts