Se derrumba el empleo en la construcción: las cinco provincias donde más se desplomó

Por la recesión y el fin de la obra pública, se perdieron 84.000 puestos de trabajo en los últimos seis meses, la mayor caída semestral desde 2011. En algunas provincias, la contracción interanual supera el 60%

 

 

La recesión y eliminación de las partidas destinadas a la obra pública siguen golpeando fuerte al sector de la construcción. Según datos del Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción, el empleo cayó un 16,4% interanual en febrero, una contracción que, incluso, supera el 60% en algunas provincias.

En los últimos seis meses, “se produjo una caída generalizada del nivel de ocupación sectorial”, argumentó, con un total de 84 mil puestos de trabajo perdidos.

Mientras que, en comparación con noviembre, el mes previo a la asunción de Javier Milei como presidente, el volumen de ocupación se ubicó 14,7% por debajo.

Los números de febrero son los peores para un segundo mes del año, en algunos aspectos.

“Esta evolución si bien resulta esperable, dada la combinación de factores estacionales con otros vinculados a la actual coyuntura macroeconómica, representa la caída de mayor magnitud de la serie”, expresó el documento, que indicó, a su vez, que, “la dinámica de la ocupación en estos meses se ha visto crecientemente afectada por las transiciones de mandato a nivel nacional”.

A su vez, van en línea con lo divulgado, en las últimas horas, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que informó un desplome del 42,2% interanual de la construcción en marzo, lo que, a su vez, indica que el panorama respecto al empleo podría empeorar en el corto plazo.

 

Construcción: cuáles fueron las provincias donde más cayó el empleo

Según el IERIC, la provincia de Formosa fue la que mayor contracción sufrió, a nivel interanual, durante febrero, con una caída del 63,7% en los puestos de trabajos registrados.

Le acompañan en el podio Chaco y La Rioja, con una baja del 57,9% y el 57,7%, respectivamente.

Levemente por debajo del 50%, aunque aún con números más que significativos, se ubican San Luis, Santiago del Estero y Entre Ríos, con declives del 48,9%, del 42,2% y del 40,9%, específicamente.

En contraparte, Salta fue la única que experimentó un incremento en este aspecto, con una suba del 9%. Mientras que Neuquén mantuvo la misma base laboral del segundo mes del año pasado.

Un caso particular, sin embargo, es el de la Provincia de Buenos Aires, que aunque tuvo, en el índice general, una baja del 13,7%, por su importancia en cuanto a cantidad de trabajadores registrados, “explicó algo más de 1 de cada 3 puestos de destruidos durante el mes de febrero, en una participación similar a la que ostenta en la estructura del empleo sectorial”, indicó el informe.

“La caída del empleo durante febrero se explicó principalmente por la contracción relativa de los planteles medios de las empresas y sólo en segundo lugar por la disminución del número de empleadores del sector”, argumentó.

El promedio de las remuneraciones percibidas alcanzó un valor de $465.112, lo que representa un aumento del 206,5% en los últimos 12 meses, marcando un incremento récord en la serie histórica, que se lleva adelante desde inicios de la década pasada.

Related posts