Duro documento de la Iglesia por la situación económica y social: “A muchos se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar medicamentos”

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) advirtió sobre la situación económica y social que atraviesa el país y consideró que “a muchos se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar medicamento”

 

 

 

“Son tiempos complejos, por momentos contradictorios, en los que conviven una esperanza y paciencia honda de nuestro pueblo, que habla de su grandeza de corazón, con una incertidumbre y una creciente vulnerabilidad de las personas”, subrayó la CEA.

En un comunicado, la Iglesia reconoció que “desde hace décadas vivimos tiempos difíciles en nuestra querida Argentina”, pero consideró que “hay muchas situaciones que atentan contra la dignidad infinita de la persona humana”.

“A muchos abuelos y abuelas se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos porque la jubilación no alcanza”, enfatizó.

A través del escrito, la CEA planteó la existencia de “la pandemia silenciosa del narcotráfico, que utiliza a los pobres como material de descarte, que promueve el sicariato, que seduce con dinero manchado de sangre a miembros del ámbito político, de la justicia y del mundo empresarial”.

La declaración de los obispos de todo el país surgió al finalizar la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado, con un mensaje titulado “En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas”, alertó que “cierran comedores comunitarios por falta de asistencia y muchos vecinos se quedan sin la posibilidad de esa comida en el día”.

“Se ataca la vida inocente que no ha nacido, y, a la vez, la igualmente sagrada vida de millones de niños y niñas ya nacidos que se debaten entre la miseria y la marginación; asistimos a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos”, enfatizaron.

Además, hicieron referencia a las “familias despojadas de su tierra natal en beneficio de intereses económicos; hermanos que pierden su trabajo, que sienten que su vida está de sobra, y que no pueden poner el hombro en la construcción de la Patria”.

En el escrito, al que tuvo acceso Clarín, los obispos retomaron las críticas a las medidas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei, pero rescataron la esperanza y paciencia de los argentinos.

“Amar a los demás…un amor con gestos, porque nuestros gestos son el modo de demostrarle a nuestro pueblo que entendemos su dolor. Advertir sus heridas y vivirlas en proximidad y cercanía. Tomar partido por los más frágiles, defender su dignidad, implicarnos personalmente en sus gozos y esperanzas, en sus sufrimientos y problemas”, plantearon los obispos, al retomar una frase de San Alberto Hurtado acerca de “no cansarse de amar a los demás y alegrar sus vidas”.

En otro pasaje del comunicado, la Iglesia sostuvo que “en el actual contexto económico y social argentino es fundamental sostenernos en esa alegría, una alegría profunda y duradera, la que nace del encuentro con el Señor”, que se trata de “una alegría que nos libera de la desesperanza y del desaliento, evitando transformarnos en profetas de calamidades que sólo desparraman pánico y angustia”.

Related posts