El Gobierno duplicó el presupuesto de la secretaría de Karina Milei

A través de la Decisión Administrativa 207/2024 se aumentó en más de $22 millones la asignación de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de la hermana del mandatario. Desde la oposición advirtieron acerca de “sobresueldos”

 

 

El Gobierno aumentó a más de la mitad la asignación presupuestaria de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, y desde la oposición advirtieron acerca de “sobresueldos”.

La Decisión Administrativa 207/2024, firmada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se publicó este martes en el Boletín Oficial. En sus considerandos, la medida recuerda que la Secretaría General contaba con “una cantidad adicional de 29.100 unidades retributivas”. Hoy, esas unidades cotizan a $634,72, por lo que se trataba de un monto total de $18.406.880.

El texto eleva esa cantidad a 64.100 unidades retributivas, lo que lleva la cifra total a $40.685.552, un 120% de aumento, mientras que establece que la diferencia de 35.000 le sea retirada a la Jefatura de Gabinete.

Por otra parte, este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue ascendido al “rango y jerarquía de secretario de Estado” a través del Decreto 323/2024. “El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”, expresa la norma.

En una extensa publicación, la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, puso la lupa sobre el aumento. “La hermana del presidente ahora tiene más de $22 millones extra (de los que ya tenía) para pagar sobresueldos”, sostuvo. “Las unidades retributivas le dan la posibilidad a un funcionario jerárquico de incrementar los salarios de su equipo de trabajo. Por supuesto no se deberían usar bajo ningún punto de vista para incrementarse el sueldo a sí mismos (los funcionarios). Entiendo que después del papelón que pasaron cuando descubrimos que se aumentaron los salarios no se van a animar a volver a intentarlo”, expresó.

“Hace pocos días desplazaron funcionarios del exministerio de Trabajo por cobrar sueldos desmedidos, sumándose URS en sus liquidaciones. Seguramente no van a hacer lo mismo tan cerca del presidente. ¿No?”, planteó la legisladora.

Tolosa Paz remarcó que “en la Decisión Administrativa que firmó el Jefe de Gabinete se dice que el aumento de las URS es porque hay ‘necesidades de gestión’. ¿Nos podrá contar Karina Milei a todos los argentinos cuáles son esas ‘necesidades de gestión’ para las que necesita usar 22 millones de pesos extra por mes? ¿Hay plata o no hay plata? ¿Nos están mintiendo de nuevo?”. “Se subieron el sueldo un 48% y los descubrimos, de pronto nos enteramos que por ‘razones de seguridad’ van a dejar de lado la austeridad de viajar en vuelos comerciales, y ahora vemos cómo se las rebuscan para pagarse a sí mismos, o no sabemos a quiénes, sueldos más altos. Quizás la hermana del presidente nos puede explicar”, concluyó.

Related posts