En Paraná y Concepción se hicieron sentir los cacerolazos en defensa de la cultura y contra el DNU de Milei

En la capital provincial y en Concepción del Uruguay se llevaron a cabo cacerolazos en contra de las medidas que propone implementar el Gobierno nacional en materia cultural. El miércoles a las 20:30 volverán a realizar protestas

 

 

Este miércoles, diferentes sectores de la cultura realizaron un cacerolazo en defensa de la cultura, y contra el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus.

El encuentro, que se desarrolló este miércoles en la explanada de Casa de Gobierno, contó con la adhesión de la Cooperativa Rizoma Cultura Emergente, que se presentó con consignas y reclamos propios.

Desde ese colectivo difundieron un comunicado en el que expresan su preocupación por las medidas y afirman que “no solo son inconstitucionales, sino que avasallan derechos y dejan en manos de los poderes económicos concentrados, el laburo y el porvenir de amigos y colegas trabajadores culturales”.

“La feroz devaluación, el desfinanciamiento de las instituciones y la desregulación en leyes fundamentales que han llevado años de lucha y conquista, generan desempleo y el empobrecimiento, pero sobre todo, ponen en jaque la supervivencia de Pymes culturales, cooperativas y trabajadores culturales populares; incrementando el deterioro intelectual, recreativo y educativo de nuestra gente, favoreciendo únicamente a las grandes industrias culturales de siempre.

 

En Concepción también

Cientos de vecinos y vecinas de Concepción del Uruguay se dieron cita en la Plaza Ramírez. Además de la marcha alrededor de la plaza, en esta oportunidad la actividad contó también con el acompañamiento de artistas populares que nutrieron la jornada por medio de expresiones musicales y teatrales, algo que se replicó en numerosas partes del país recordando que el campo de la cultura es uno de los grandes damnificados por las medidas que pretende imponer el Poder Ejecutivo.

También se retomó el planteo de exigir a los máximos representantes políticos del municipio que se expidan al respecto del DNU y la Ley Ómnibus, buscando así reforzar esta pelea que se está librando en la calles y en los ámbitos judicial, legislativo y mediático, así como también con la convocatoria al paro general para el 24 de enero por parte de las centrales obreras, acción que debe hacerse sentir en cada rincón de la Argentina.

La jornada de lucha y resistencia concluyó una vez más con el uso de la palabra por parte de representantes de diferentes sectores sociales, políticos, sindicales y fundamentalmente de ciudadanas y ciudadanos autoconvocados bajo la consigna “Democracia Sí”, quienes volvieron a ratificar la continuidad de la convocatoria para el próximo miércoles 17 de enero a las 20:30.

Related posts