La ONU aseguró estar “muy preocupada” por los bombardeos de Israel sobre Gaza

Alertó sobre los ataques en el centro de la Franja de Gaza que dejaron más de un centenar de palestinos muertos desde Nochebuena. Recordó que las tropas israelíes habían pedido a la población que se dirigiera a esa zona del enclave

 

 

Naciones Unidas expresó una “gran preocupación” por los “continuos bombardeos” del Ejército de Israel contra el centro de la Franja de Gaza que dejaron más de un centenar de palestinos muertos desde Nochebuena, y recordó que esos ataques se concretaron después de que las tropas israelíes reclamaran a la población que se dirigiera a esta zona del enclave.

“Es particularmente preocupante que estos últimos e intensos bombardeos tengan lugar después de que las fuerzas israelíes ordenaran a los residentes al sur del valle de Gaza que fueran al centro de Gaza y a Tal al Sultán, en Rafah”, dijo Seif Magango, vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

El portavoz recalcó que la Fuerza Aérea israelí habría llevado a cabo “más de 50 bombardeos” en el centro de la Franja entre el 24 y el 25 de diciembre, incluidos ataques contra los campamentos de refugiados de Al Bureij, Al Nuseirat y Al Maghazi.

“Dos bombardeos alcanzaron siete edificios residenciales en Al Maghazi, matando a unos 86 palestinos e hiriendo a muchos más”, lamentó, y agregó que “se cree que un número desconocido de personas siguen atrapadas bajo los escombros”.

“La cifra de muertos combinada por los bombardeos contra los campamentos de Al Maghazi y Al Bureij ha aumentado al menos a 131, según Médicos Sin Fronteras (MSF), en medio del ahondamiento de una situación humanitaria ya catastrófica”, subrayó Magango, y agregó: “todas las rutas que conectan los tres campamentos han sido destruidas, lo que obstruye la entrega de ayuda a los que la necesitan mientras refugios y hospitales operan bajo mínimos y se encuentran sobrepoblados y con escasos recursos”, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, reiteró la advertencia de la oficina encabezada por Volker Türk acerca de que “todos los ataques deben ceñirse de forma estricta a los principios del derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución”.

“Las fuerzas israelíes deben adoptar todas las medidas disponibles para proteger a los civiles”, explicó, e hizo hincapié en que “las advertencias y las órdenes de evacuación no las absuelven del abanico completo de sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario”.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, entre los que había una veintena de argentinos.

El Ministerio de Salud palestino informó que más de 20.600 palestinos murieron desde ese día, producto de la gigantesca ofensiva militar implementada por Israel en la Franja de Gaza.

 

Sin teléfono ni internet

La compañía palestina de telecomunicaciones anunció un nuevo corte del servicio en la Franja de Gaza, la cuarta desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas el 7 de octubre.

“Lamentamos anunciar una interrupción total de los servicios de telecomunicaciones fijas y de internet (…) en la Franja de Gaza, debido a la continuación de la agresión”, indicó la empresa Paltel en un comunicado.

Agregó que sus equipos técnicos “trabajan para restablecer los servicios a pesar de las peligrosas condiciones del campo. Que Dios los proteja y proteja a nuestro país”, según el mensaje difundido a través de la red social X (antes Twitter).

El último corte de servicios, a mediados de noviembre, fue debido a la falta de combustible. Las autoridades israelíes consideran que este es un producto con alto riesgo de doble uso -civil y militar- que podría beneficiar a Hamas, por lo que impide o limita su entrada a la Franja de Gaza.

Related posts