Cómo es el mapa de fuerzas en el Congreso que empieza a trabajar en extraordinarias

El Presidente convocó a sesiones extraordinarias desde este martes hasta el 31 de diciembre para tratar, entre otros temas, Ganancias y la reforma del Estado. Mientras el oficialismo es minoría, la oposición se reparte en 15 bloques en Diputados. Como se compone el Senado

 

 

Este martes comenzará el período de sesiones extraordinarias del Congreso convocado por el presidente Javier Milei para tratar un paquete de temas que incluye la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

La batería de iniciativas del Ejecutivo aterrizará en el parlamento mientras las fuerzas políticas siguen debatiendo el mega dnu libertario que busca desregular la economía y la integración de la comisión bicameral permanente que puede darle curso. Los debates se darán en medio de una interna intensa, donde el oficialismo es minoría y la oposición se reparte en 15 bloques en Diputados y en diez en el Senado.

El llamado a sesiones extraordinarias fue dispuesto a través del Decreto 76/2023 del viernes último, que lleva la firma del mandatario y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En las últimas horas comenzaron a surgir dudas en algunos bloques acerca de la consideración en este período extraordinario porque el mega DNU 70/2023 no fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias.

En las extraordinarias se impulsará la implementación del sistema de Boleta Única para las elecciones, una iniciativa que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y cuyo tratamiento está pendiente en el Senado.

Entre las iniciativas, además, está la reversión de la rebaja del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de quienes lo tributaban que había impulsado el entonces ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. La modificación fue sancionada en plena campaña electoral. Y podría llegar a tratarse un proyecto para eliminar la instancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que rige en la actualidad.

La reforma de Ganancias y la modificación al régimen electoral que promueve el oficialismo tienen un escollo adicional: por el carácter de los temas que abordan los proyectos, se requerirán amplios acuerdos para poder sancionarlos, ya que su aprobación precisa de la mayoría absoluta de ambas cámaras: 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.

En la Cámara baja, Unión por la Patria (UP) posee la bancada más numerosa con 102 asientos, el oficialismo cuenta apenas con 38 escaños y con los dos votos de Buenos Aires Libre, el bloque que armó Carolina Piparo, alcanzaría los 40.

 

¿Cómo votará Juntos por el Cambio?

El bloque PRO tiene 37 bancas y suma tres monobloques satélites que cuenta como propios: la tucumana Paula Omodeo (CREO); el bonaerense José Luis Espert(Avanza Libertad), que selló su reconciliación con Milei con una comisión de peso; y el mendocino Álvaro Martínez, quien ocupará hasta 2025 el lugar de Omar de Marchi, exalfil larretista que fue convocado por el Gobierno para ocupar la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y lubricar el enlace entre los dos poderes. En la sumatoria, se trata de 80 voluntades que el Ejecutivo cuenta de su lado.

De los 57 escaños restantes, la UCR posee 34, lo que la erige en árbitro principal de las negociaciones.En la Cámara alta el peronismo también reúne la mayor cantidad de bancas: son 33, producto de la suma de Unidad Ciudadana y el bloque Nacional y Popular, las dos caras de UP, que ya conoció la derrota pese a su predominio numérico cuando se eligieron las autoridades.

Juntos por el Cambio tiene 24 bancas dispersas en distintos bloques en el Senado. La UCR cuentas con 13 escaños, el PRO tiene seis y Cambio Federal junta cuatro que lidera el exgobernador salteño Juan Carlos Romero. Completa la grilla la tucumana Beatriz Ávila (Por la Justicia Social), excandidata a suceder en intendencia de San Miguel de Tucumán a su esposo, el peronista PRO Germán Alfaro.

Mientras que el oficialismo tiene una gran minoría. Sólo cuenta con 7 bancas.

Las 8 restantes está ocupadas por representantes de distintas formas del provincialismo en las que se inscriben el peronismo anti-K de Unidad Federal (3) y del bloque Por Santa Cruz (2), referenciado en el gobernador y dirigente del gremio petrolero Claudio Vidal, el rovirismo misionero (2) y la senadora Mónica Silva, quien hasta 2025 tiene mandato para tomar el lugar que dejó Alberto Weretilneck para regresar al poder en Río Negro.

Related posts