CGT suma adhesiones para marcha de mañana por DNU

Aduaneros y trabajadores rurales se plegaron a la medida de la central obrera, que rechaza el decreto del presidente Milei

 

 

El Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se sumarán a la marcha de la CGT en rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dispuesto por el presidente Javier Milei.

La manifestación de la Confederación General del Trabajo (CGT) está prevista para mañana a las 12 en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Es una movilización para acompañar la impugnación que presentarán en la Justicia contra la reforma laboral. Se espera que al día siguiente la central obrera se reúna para organizar la continuidad de medidas de fuerza.

SUPARA y UATRE, que conducen respectivamente Carlos Sueiro y José Voytenco, declararon el estado de alerta y movilización en rechazo del DNU.

Un documento de la conducción nacional del SUPARA detalló que esa medida reviste “gravedad institucional y es inconstitucional, porque modifica y deroga normas de los derechos de los trabajadores y avanza sobre el Código Aduanero y temas tributarios expresamente vedados por esa vía”.

“Los cambios en el Código Aduanero son analizados por el gremio, que elaborará un documento técnico que explique su impacto y posibles consecuencias para el organismo nacional y el país”, indicó el gremio en un comunicado.

Así, SUPARA declaró el “estado de alerta” y convocó a movilizar el miércoles (por mañana) al cuerpo de delegados y dirigentes al Palacio de Justicia, donde la CGT presentará un reclamo para obtener un “urgente pronunciamiento en relación con la inconstitucionalidad del DNU y en defensa de los derechos de los trabajadores”, señaló.

Sueiro agregó en el documento que “la ciudadanía en general está también afectada por los alcances de la medida” y ratificó su participación en el Comité Confederal de la CGT del jueves.

A su vez, la UATRE decidió también el estado de alerta y movilización para “no permitir que se avasallen los derechos laborales” y señaló su “profunda preocupación” a partir de que esa medida atenta contra la clase trabajadora, expresó en un comunicado. El titular del gremio, José Voytenco, puntualizó que “los más de 600 mil trabajadores rurales de todo el país no tolerarán el ataque a los derechos laborales, por lo que se analizan medidas”. Además de la marcha en CABA, el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pondrá a prueba este jueves. El piquetero Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, cortarán la ruta provincial 3. El lugar elegido será Isidro Casanova, en provincia de Buenos Aires.

Related posts