Brasil será el primer país del mundo en vacunar gratis contra el dengue

La vacuna contra el dengue será agregada en el calendario del Programa Nacional de Inmunización. El programa consta de dos dosis

 

 

El Ministerio de Salud de Brasil anunció la incorporación de la vacuna contra el dengue en el Sistema Único de Salud (SUS). El país se convirtió en pionero mundial en ofrecer este inmunizante de forma universal y gratuita. “Con el dictamen favorable de la Conitec (Comisión Nacional de Incorporación de Tecnologías al SUS), seremos el primer país en dar acceso al público a este inmunizante”, celebró la ministra de Salud, Nísia Trindade.

Conocida como Qdenga, la vacuna se introducirá gradualmente. En un principio, el Ministerio dará prioridad a públicos específicos y a las zonas más afectadas. Nísia subrayó que la vacuna no estará disponible a gran escala. Así que, al principio, será estratégica. La aprobación para incorporar el inmunizador vino de Conitec.

“El Ministerio de Salud evaluó la relación costo-beneficio y la cuestión del acceso, ya que en un país como Brasil necesitamos tener una cantidad adecuada de vacunas para el tamaño de nuestra población”, dijo la ministra. “Así que, a principios de año, definiremos los grupos objetivo, teniendo en cuenta la limitación de Takeda en el número de vacunas disponibles. Priorizaremos”, añadió.

 

Qué es el dengue

El dengue es una de las infecciones virales que amenaza al mundo, es endémico en más de 100 países y causa 390 millones de nuevas infecciones y 20.000 muertes por año.

El virus que causa el dengue dejó de tener alta circulación solo en zonas tropicales y subtropicales para propagarse por nuevas regiones, incluso Estados Unidos y Europa y es una enfermedad con alto riesgo de pandemia.

 

La vacuna contra el dengue será gratuita en Brasil

La distribución y aplicación de las dosis se basará en las directrices del Programa Nacional de Inmunización (PNI) y de la Cámara Técnica Asesora en Inmunización (CTAI). Estos organismos serán los encargados de determinar los grupos prioritarios y las regiones con mayor incidencia de la enfermedad para administrar las vacunas. Se espera que las estrategias estén terminadas en las primeras semanas de enero.

El laboratorio responsable de Qdenga prevé suministrar 5,082 millones de dosis en 2024, entre febrero y noviembre. El programa de vacunación consta de dos dosis. El registro en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) incluye la vacunación para la prevención del dengue causado por cualquier serotipo del virus en personas de 4 a 60 años. Esto es independiente de la exposición previa.

 

Cuál es la importancia de vacunar contra el dengue

Renato Kfouri, vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm), destacó la importancia de la vacuna para el control del dengue en el país. Señaló que, a pesar de los esfuerzos para controlar el vector, el dengue sigue teniendo un impacto considerable en el país, con un número récord de muertes el año pasado. Kfouri subrayó que la vacuna, junto con otras medidas, será fundamental para controlar esta enfermedad.

La franja de edad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la introducción de la vacuna es de 6 a 16 años. Dentro de esta franja, hay estudios para asociar la vacuna contra el dengue a otros inmunizantes. De ser así, se optimizaría la atención hospitalaria.

La inclusión de la vacuna contra el dengue en la lista de inmunizantes del SUS representa un avance significativo en la prevención y el control de una enfermedad que históricamente ha tenido impacto en el país. El inicio de la distribución y la definición de grupos prioritarios son pasos importantes para garantizar la eficacia de esta medida en la lucha contra el dengue.

Related posts