Montevideo: continúan las obras para solventar la crisis hídrica

Por la sequía que atraviesa Montevideo, el gobierno uruguayo creó el Fondo de Emergencia Hídrica. OSE informó que las reservas de agua aumentaron por las constantes lluvias

 

 

 

Por la grave sequía que atraviesa Montevideo, el gobierno uruguayo impulsó una serie de medidas para garantizar el acceso al agua potable a sectores más vulnerables y solventar la crisis en tiempo récord. Para esto, creó el Fondo de Emergencia Hídrica, por el cual hace frente a los costos no previstos provocados por la escasez de agua potable.

Dentro de las medidas establecidas se encontraron: bajar el impuesto al agua embotellada para que las personas con menor poder adquisitivo puedan acceder a comprar, así como también limitar la cantidad de bidones que se pueden comprar por persona. Además, el Estado le entrega dos litros de agua por día a más de 500.000 personas en situación vulnerable.

Según el diario uruguayo El Observador, OSE presentó dificultades para llevar adelante las obras por contar con un presupuesto acotado, de USD 70 millones anuales. Por eso es que el régimen de Lacalle Pou autorizó un préstamo de USD 25 millones más por un año para “cubrir sus necesidades de fondos de corto plazo y minimizar el riesgo de liquidez financiera del organismo ante la emergencia hídrica en la zona metropolitana del país”.

 

El trasvase del río San José

Una de las obras ya tiene fecha de inauguración: entre el 5 y el 10 de agosto se espera que comience a funcionar el trasvase del río San José. Si bien no fue una obra construida por la emergencia, tendrá como objetivo robustecer el sistema que da agua potable a la mitad de la población del país, con un costo de USD 35 millones.

La próxima semana, según informó el medio uruguayo, esperan que lleguen piezas específicas que permitirán unir los caños curvos, y luego sólo quedará instalar cinco electrobombas y motobombas que impulsarán el agua del río hacia las tuberías. Así, podrán bombear unos 8 mil metros cúbicos hora. A su vez, el trasvase aportará 70 millones de metros cúbicos, por lo que se transformará “en un Paso Severino adicional”.

Durante las últimas semanas, las lluvias le dieron un respiro a Montevideo y el río comenzó a recuperar caudal

 

La planta desalinizadora

Estas semanas, además, llegó de Houston la planta desalinizadora que operará la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). En un comunicado de OSE, la utilidad de la planta va “más allá” de la emergencia hídrica y explicó que servirá para neutralizar alguna eventualidad relacionada a los componentes del agua, y que operará como una usina móvil que atenderá situaciones urgentes como sequías o inundaciones.

La planta había sido anunciada en mayo por Álvaro Delgado, el secretario de Presidencia, dentro de un paquete de medidas para afrontar la crisis hídrica, pero se demoró ya que no entraba en el avión previsto para trasladarla y tuvo que ser transportada en barco.

“El sistema de tratamiento produce aproximadamente 200.000 litros de agua desmineralizada por día. Su última calidad permite además poder mezclarla luego con otras fuentes de agua del sistema de distribución de agua potable y expandir la capacidad de producción a aproximadamente 300.000 litros de agua de excelente calidad para entregar a la población”, señaló la UTEC en su página web.

Se afirma que la planta permitirá abastecer a unas 150 mil personas, dentro de las que se priorizarán para los hospitales y centros de salud.

 

Ayuda exterior

Además del fondo estatal uruguayo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) cooperó para una inversión de USD 250 mil que permitirá construir pozos y tajamares e instalar sistemas de bombeo, líneas de distribución y bebederos que beneficiarán a más de 100 familias y centros de educación escolar y médicos en 19 localidades. Así lo confirmó el representante de CAF en Uruguay, Francois Borit. El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca también aportó otros USD 70.000 que se sumarán a la cifra de CAF.

 

La situación hídrica en Montevideo

La ciudad metropolitana continúa atravesando una crisis hídrica a raíz de la sequía, que hace un mes atrás dejó a Paso Severino, la principal fuente de agua potable, con el 1.8% de reservas. Pero debido a las lluvias de las últimas semanas, OSE informó que las reservas aumentaron y cuentan con 10.271.786 metros cúbicos, del total de 70 millones que puede almacenar. Además, fijó que los valores de cloruro y sodio en el agua corriente se encontraron por debajo del límite establecido por la emergencia.

Related posts