Kiev asegura que las fuerzas ucranianas avanzan en su contraofensiva

Rusia no ha reconocido los avances ucranianos y ha afirmado que los militares ucranianos están sufriendo numerosas bajas

 

 

Las tropas ucranianas están avanzando en todas las direcciones de su contraofensiva contra las fuerzas rusas de ocupación. Desde el inicio de la contraofensiva este mes, Ucrania dice haber reafirmado el control sobre grupos de aldeas en el sureste, aunque Rusia aún mantiene franjas de territorio en el este, sur y sureste.

«Si hablamos de toda la línea del frente, tanto en el este como en el sur, hemos tomado la iniciativa estratégica y estamos avanzando en todas las direcciones», dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar. La agencia Reuters no pudo verificar la situación en el campo de batalla.

Rusia no ha reconocido los avances ucranianos y ha afirmado que los militares ucranianos están sufriendo numerosas bajas. Maliar explicó que las tropas ucranianas se estaban moviendo «con confianza» en los flancos alrededor de la devastada ciudad oriental de Bajmut y que los principales combates se estaban produciendo en los alrededores de la ciudad.

«En el sur, las fuerzas de Kiev se estaban moviendo con éxito desigual y principalmente nivelando la línea del frente», manifestó la funcionaria. «En el sur, nos movemos con éxito variable. A veces hay días en que es más de un kilómetro, a veces menos de un kilómetro, a veces hasta 2 kilómetros», agregó, replicó Reuters.

Señaló que la eficacia de la contraofensiva debe evaluarse por «muchas tareas militares diferentes» y no solo por los avances y la liberación de asentamientos. «Por lo tanto, todas estas tareas se están llevando a cabo y solo los militares pueden evaluar esto correctamente y con precisión. Y de acuerdo con su evaluación, todo va según lo previsto», dijo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha descrito la contraofensiva como más lenta de lo deseado. Pero ha señalado que Kiev no se vería presionada para acelerarla. Responsables ucranianos también han dicho que el «evento principal» de la contraofensiva aún no ha comenzado.

Related posts