Elecciones 2023: definen cuánto tiempo habrá de propaganda política en TV

A través de un decreto firmado por Alberto Fernández, Agustín Rossi y “Wado” de Pedro, se determinó la cantidad de minutos que deberán ceder los medios audiovisuales

 

 

El gobierno nacional estableció este viernes el tiempo de de difusión con el que contarán las propagandas políticas en televisión y regulará la emisión de las publicidades partidarias a semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina.

La medida fue establecida a través del decreto N°330/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En este contexto, los medios de la televisión deberán ceder un 5% de 12 horas de programación para la difusión de campañas electorales. Es decir, 24 minutos del total. Los medios audiovisuales que superen las 12 horas de programación serán habilitados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como señales aptas para la difusión de las propagandas políticas.

Según el artículo 3 del Decreto N°1142/2015, la lista será publicada a través de la página oficial de la Dirección Nacional Electoral (DINE), mientras que el artículo 12 establece que los medios de alcance nacional trasmitirán únicamente las propagandas para las categorías de presidente, vicepresidente y parlamentarios del Mercosur.

El 50% del espacio publicitario será distribuido entre las agrupaciones que cuenten con candidatos para los cargos de Presidente/a, vicepresidente/a y parlamentarios/as del Mercosur a nivel nacional.

 

Los candidatos firmaron un “compromiso para combatir la desinformación”

De cara a las elecciones y a la campaña para las PASO del próximo 13 de agosto, todos los precandidatos presidenciales, representantes de los partidos políticos, plataformas de internet y asociaciones periodísticas firmaron un “compromiso para combatir la desinformación” en las redes sociales y medios digitales.

La convocatoria fue impulsada por la Cámara Nacional Electoral y contó con dirigentes de todos los espacios políticos. Además, estuvo presente el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Cada uno de los representantes de los distintos espacios se pronunció sobre el problema de la desinformación y aseguraron que harán “un uso positivo” de su mensaje y llegada a los medios y redes sociales.

Related posts