Empeora la salud de Benedicto XVI: El Vaticano organiza su funeral

El Papa emérito, quien renunció al cargo hace 10 años, presenta un mal cuadro de salud y desde Santa Sede señalan que no hay un protocolo específico para las funerales de un pontífice saliente. Aunque se cree que habrá algunos días para que los fieles se despidan en la Basílica de San Pedro

 

 

La salud del Papa emérito Benedicto XVI se agravó este jueves y desde el entorno del Vaticano empiezan a analizar sobre la modalidad del funeral para el pontífice renunciante, la cual será determinada por el Papa Francisco.

El problema está en la falta de un protocolo para el fallecimiento de un Papa emérito por lo que su fallecimiento quedaría en  un vacío dentro de la organización de la Santa Sede.

“Me gustaría pedir a todos ustedes una oración especial por el papa emérito Benedicto, que en el silencio está sosteniendo a la Iglesia”, pidió el papa Francisco durante la Audiencia General que encabezó este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Y agregó sobre el alemán Joseph Ratzinger: “Recordémoslo, está muy enfermo. Pidámosle al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor hasta el final”.

A pesar de no estar definido, las fuentes vaticanas apuntan a que haya uno o dos días para que los fieles se despidan de Ratzinger en la Basílica de San Pedro. Luego, habrá funerales presentados por delegaciones oficiales de todo el mundo.

La voluntad de Benedicto, quien renunció hace 10 años, según la web especializada Il Sismógrafo era ser enterrado en el nicho de la cripta de la Basílica de San Pedro en el que ya estuvieron sus predecesores Juan XXII (de 1963 a 2001) y Juan Pablo II (de 2005 a 2011), luego transferidos a la superficie de la Iglesia vaticana.

Según distintos observadores vaticanos, el encargado de organizar los funerales de Ratzinger será el Papa Francisco, quien decidirá las formas y la duración.

Related posts