La Aduana detectó una evasión millonaria de una empresa entrerriana que exporta expeller de soja

Se trata de la firma “El Cerco”, ubicada en Villaguay. La Dirección General de Aduanas (DGA), a cargo del gualeguaychuense Guillermo Michel, la denunció ante la Justicia Federal por subfacturación de ventas al exterior a otra empresa de su mismo grupo económico con sede en la República Oriental del Uruguay. La evasión asciende a 1,2 millones de dólares

 

 

“Luego de un trabajo de inteligencia, se pudo comprobar una exorbitante subfacturación de exportaciones, superior al 30%, por parte de la principal proveedora de expeller de soja del país”, informó el organismo en un comunicado.

“El Cerco” es la exportadora de soja más importante del país: entre 2020 y la actualidad concentró más del 42% de las exportaciones de esta mercadería a nivel nacional.

El expeller es uno de los principales subproductos obtenidos de la extracción de aceite de soja y se utiliza, sobre todo, para alimentación animal.

La Aduana detectó que la firma ocultó al menos U$S 1,27 millones en cuentas en el extranjero. Esto equivale a más de 190 millones de pesos al tipo de cambio oficial y unos 381 millones si se considera el valor del dólar paralelo.

“El ardid detectado por la investigación aduanera es grave no sólo en la actual coyuntura de escasez de divisas, sino que además genera competencia desleal con los otros productores de la mercadería en cuestión, tanto argentinos como uruguayos”, remarcó la DGA AFIP.

En el marco de la investigación, se llevó a cabo el allanamiento a cinco propiedades, que derivó en la detención de varios implicados. El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri.

Related posts