Cuadernos: empresario pide que anulen su caso tras probar adulteración

Lo solicitó Loson de Albanesi, luego de peritaje oficial que confirma que participaron varias personas de su escritura. Brasa caliente para Py

 

 

El empresario Armando Loson, expresidente de Albanesi SA, solicitó que se declare la nulidad de la prueba presentada en su contra en la denominada “Causa Cuadernos” al considerar que fue adulterada, conclusión a la que llegó tras la realización de un peritaje privado y otro oficial elaborado por la Policía Federal.

La presentación judicial fue formulada por el abogado Carlos Vela ante el juez federal Julián Ercolini, quien tiene a su cargo la parte de esa causa que aún no fue elevada a juicio oral y público, por lo que se espera que el magistrado corra vista del planteo al fiscal Carlos Stornelli antes de tomar una decisión.

El planteo está fundado en un peritaje realizado por la División Scopometría de la Policía Federal Argentina sobre las copias digitalizadas de los cuadernos en el marco de otro expediente: una causa penal iniciada por el propio empresario para que se investiguen unas 1.600 tachaduras, enmiendas, sobreescrituras que había detectado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

El expediente en el cual se dispuso el peritaje oficial, luego de que Loson presentara conclusiones de otro encargado de forma privada, tramita ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

“Solicito a vuestra señoría se declare la nulidad de la declaración testimonial primigeniamente brindada por el denunciante y de la prueba acompañada en copia simple”, reclamó el abogado Vela en el escrito presentado a Ercolini.

“Así como también solicito se declare la nulidad de los actos procesales que resultaron su consecuencia en razón de la relación de causalidad existente entre las pruebas falseadas y las medidas que indisolublemente aparecen ligadas al acto viciado”, continuó. La nulidad se fundamenta “por haberse acreditado mediante el peritaje caligráfico que las copias digitalizadas de los cuadernos, que fueran incorporados en oportunidad de declaración testimonial inicial y que dieran inicio a las presentes actuaciones, sufrieron adulteraciones, enmiendas, intercalaciones, testados, enmascaramientos y correcciones, por terceras personas”, enfatizó el abogado.

Por lo tanto, y solo con relación a Loson, “se impone su declaración de nulidad absoluta e insanable, y de todo lo actuado en consecuencia, su exclusión como prueba”, reclamó el abogado. En la misma línea, solicito que, a partir de las nuevas pruebas, se dicte el sobreseimiento de Loson como “consecuencia natural, irreversible e inevitable´ a efectos de preservar sus derechos y evitar excesos rituales”.

“La única línea de investigación que se siguió y posibilitó la imputación penal a Loson, es falsa, constituye un delito penal y resultó el material probatorio que en esta pieza procesal vemos que resultó dolosamente adulterado y direccionado”, concluyó.

Related posts