La muerte de Mijaíl Gorbachov: qué fue la Perestroika

Para muchos la única vía posible, para otros la política que sepultó el imperio soviético. En qué consistió la política emblema del gobierno de Gorbachov

 

 

Cuando Mijaíl Gorbachov asumió, en 1985, la dirección del Partido Comunista soviético y, con ello, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) lo hizo con una agenda reformista, que llevó a la apertura de la segunda potencia mundial.

Motivada en la necesidad de fomentar pequeñas empresas privadas para solventar la estancada economía soviética en momentos en que su principal rival, Estados Unidos, crecía, Gorbachov propuso una restructuración de la Unión Soviética, un proceso que se conoció con el nombre de “Perestroika”.

Bajo el paradigma de pasar de una economía planificada centralmente por el Estado a otra de mercado pero sobre las bases del socialismo, la URSS emprendió aperturas en algunas áreas, principalmente en la propiedad privada.

Se descentralizó el sistema económico, se propuso la modernización de la industria y la normalización del mercado de consumo, entre otros puntos.

La perestroika trajo como consecuencia una liberalización de los precios que, acompañada del fin de la regulación de los salarios, aumentó con los años los niveles de pobreza y la brecha de desigualdad ya que la privatización de las empresas permitió la generación de una élite millonaria.

El proceso económico estuvo inherentemente relacionado con otra apertura, la política, social y cultural bautizada como “glasnost”, que hace referencia a la liberalización soviética.

La restructuración económica fue acompañada por otra política que, básicamente, consistió en desmontar el sistema centralizado bajo la égida del Partido Comunista para dar paso a otro conformado por federaciones.

Una iniciativa en la Gorbachov fracasó. Años de represión de voces disidentes dentro de las URSS alimentaron nacionalismos en sus exrepúblicas que, en 1991, rechazaron sumarse voluntariamente al proyecto federativo.

La Unión Soviética entonces se disolvió en 15 estado, convirtiéndose Rusia en el mayor de ellos.

De allí que, para muchos rusos hoy en día en un contexto de creciente nacionalismo, Mijaíl Gorbachov sea visto como el líder que enterró por completo el imperialismo soviético y sus valores.

‘Algunos dicen que la perestroika no era necesaria. Pero sobre estas personas solo puedo decir una cosa: tienen la memoria muy corta’, aseguró Gorbachov en una de sus últimas entrevistas. “Todos, tanto los dirigentes como los ciudadanos de a pie, sentían que algo andaba mal con el país. El estancamiento se profundizaba y el desarrollo económico, de facto, se había detenido’, señaló.

Related posts