Casa Rosada: ¿Cuáles son las obras que realizan para modernizarla conservando su patrimonio histórico?

La Secretaría General de la Presidencia continúa realizando obras con el objetivo de “modernizar sin alterar el patrimonio histórico y cultural del edificio”

 

 

Mejoras edilicias, como la renovación de instalaciones eléctricas, el emplazamiento de nuevos ascensores y la recuperación de oficinas, se concretaron durante la pandemia en la Casa Rosada, mientras la Secretaría General de la Presidencia continúa realizando obras con el objetivo de “modernizar sin alterar el patrimonio histórico y cultural del edificio”.

“Las obras en la Casa de Gobierno nunca se cesaron” durante la pandemia desde que asumió el presidente Alberto Fernández “gracias a protocolos estrictos que permitieron organizar sectores seguros y continuar los trabajos en curso desde la gestión anterior”, dijo la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de las obras, en un comunicado difundido hoy. Por su importancia como patrimonio arquitectónico y cultural del país, la Secretaría señaló además que el objetivo principal es “modernizar (la Casa Rosada) sin alterar el patrimonio histórico y cultural del edificio” y mantener a su vez “el adecuado funcionamiento”.

 

Mejoras

La Casa Rosada fue creada en el siglo XIX, y además de ser sede del Poder Ejecutivo Nacional alberga a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a tres Secretarías dependientes directamente de la Presidencia y al Ministerio del Interior. Dentro de las mejoras edilicias comunicadas, se emplazaron nuevos ascensores “de última generación” en el núcleo Paseo Colón, junto al montacargas, que ya están en funcionamiento y que significan “una mejora en términos de accesibilidad” y avances en materia de sanitización, se indicó.

En tanto, los nuevos ascensores combinan cuatro tecnologías: el sistema de aislación entre pasajeros por pared de aire, la renovación de aire de cabina en 10 segundos, la esterilización de la cabina por rayos UVC, y la instalación de botoneras exteriores que operan sin contacto directo y actúan por proximidad.

También se recicló el Patio Balcarce y se dispusieron nuevos emplazamientos para las oficinas de servicios que requiere el funcionamiento diario de la Casa. Además, se modernizó y unificó el sistema de tableros eléctricos y se emplazó una nueva sala de bombas y tanques cisternas. Entre las obras que continúan ejecutándose, la Secretaría General detalló que tiene previsto la recuperación del ala de Paseo Colón con la rehabilitación de espacios y se encuentran en preparación los pliegos para la refacción y pintura de la fachada externa y de su interior.

Además, está previsto el traslado del comedor que se encuentra en el primer piso a los fines de extremar el cuidado de los salones históricos y optimizar el uso de los espacios y la puesta en valor del Museo del Bicentenario.

La Casa Rosada se creó a partir de la unión de los antiguos edificios del Correo y de la Casa de Gobierno según la remodelación proyectada por el arquitecto Francisco Tamburini en 1884, y luego de diferentes transformaciones en 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Related posts