Negligencia y tragedia: los informes que alertaban sobre el colapso del edificio en Miami

Un informe del año 2018 reportaba deterioro en el estacionamiento subterráneo y debajo de la losa de la piscina

 

 

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan este martes en el lugar donde se colapsó la parte trasera de un edificio en Miami Dade, dejando al menos 11 personas muertas y otras 150 desaparecidas. Las causas del derrumbe del condominio de 40 años en el estado de Florida se viniera abajo siguen siendo objeto de investigación.

Pero la atención inicial se centró en las deficiencias estructurales identificadas en el informe de un ingeniero de 2018 publicado por los funcionarios locales. El autor del informe, Frank Morabito, descubrió una severa erosión del hormigón en el estacionamiento subterráneo y daños importantes en una losa debajo de la cubierta de la piscina y anunció que el deterioro se «expandiría exponencialmente» si no se reparaba.

Ross Prieto, entonces máximo responsable de la construcción en Surfside, se reunió con los residentes al mes siguiente de revisar el informe y les aseguró que el edificio estaba «en muy buen estado», según el acta de la reunión publicada el lunes. Después de la reunión, Prieto envió un correo electrónico al gerente de la ciudad para decir que «fue muy bien (…) Se abordaron todas las principales preocupaciones sobre su proceso de recertificación».

Reuters no pudo contactar a Prieto, ya no es empleado de Surfside. Según publicó el periódico Miami Herald, Prieto dijo que no recordaba haber recibido el informe. Dos años y medio después de la inspección la presidente de la Asociación de Condominios Champlain Towers South, Jean Wodnicki, alertaba en una carta en el mes de abril de este año, que el daño en la zona del estacionamiento ubicada en el sótano del edificio había «empeorado significativamente», informó Reuters.

En siete páginas, Wodnicki detalló cuáles eran las reparaciones más importantes que debían realizarse en el edificio. «Como se puede apreciar a simple vista, el concreto agrietado significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unida se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie», alertaba.

La carta de la asociación de condominios sugería que los 15 millones de dólares necesarios para las reparaciones podrían haber sido motivo de frustración entre los residentes. Wodnicki concluyó con una nota en la que dijo que esperaba que la carta ayudara a los residentes a comprender mejor por qué una próxima evaluación sería tan costosa, y dijo que algunos residentes habían creído que estaban «evaluando demasiado». La autora de la carta sobrevivió al derrumbe del jueves, según los periódicos locales.

Related posts