¿Habrá nuevas medidas antes de Semana Santa?

El Gobierno evaluará en los próximos días más restricciones focalizadas para frenar el aumento de casos de coronavirus. Las medidas recién podrían anunciarse después del fin de semana largo. Diferencias entre Ciudad y Provincia

 

 

 

El aumento de contagios de coronavirus y la llegada de nuevas cepas al país activó la alarma sanitaria con medidas restrictivas para la circulación de turistas al exterior, el control en los pasos fronterizos, y la disminución de los vuelos a países con crecientes casos. El Gobierno, por el momento, no evalúa nuevas medidas antes del fin de semana largo de Semana Santa, pero no descarta que se sumen restricciones la semana próxima.

Fuentes oficiales confirmaron que no habrá nuevos anuncios en los próximos días. Sin embargo, los epidemiólogos recomendaron ayer al Ejecutivo la posibilidad de un cierre total de entre 10 a 14 días, pero en regiones geográficas focalizadas. “No es lo mismo que cerrar el país entero, que hacer algo más quirúrgico. Hacia ahí se va a ir semana a semana”, dijo uno de los médicos que asesora al Presidente.

Cada distrito está tomando las medidas que considera necesario para contener el avance del Covid-19. La Ciudad no anunció grandes cambios, sino más bien fue un pedido de reforzar los cuidados en la población. En cambio, la provincia de Buenos Aires restringió las actividades nocturnas entre las 2 y las 6 de la mañana y el horario de los comercios; y además limitó las reuniones sociales a 10 personas. La gestión de Axel Kicillof teme por una “suba explosiva” de casos en el territorio bonaerense.

La vuelta a fase 1 fue descartada ayer por la Rosada para priorizar la actividad comercial. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió ayer a los infectólogos para analizar el avance del coronavirus, junto a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; de Turismo, Matías Lammens; de Transporte, Mario Meoni; el secretario de Medios, Francisco Meritello, y los asesores presidenciales Alejandro Grimson y Cecilia Nicolini.

“Estamos con esta decisión que tiene que ver con cuidar el impacto económico que tiene una actividad tan importante como el turismo”, había priorizado Lammens en la conferencia de prensa.

En ese encuentro se estudió la posibilidad de ampliar las restricciones. Hasta ahora los gobernadores e intendentes tienen la potestad de tomar medidas. El Ejecutivo garantizó la libre circulación dentro del país el fin de semana largo, con mayores controles en los aeropuertos y destinos turísticos. Ante las advertencias del Estado, el ministerio de Turismo informó que las reservas cayeron 50 por ciento para Semana Santa.

Una vez que pasen los días feriados, el Gobierno evaluará si se necesita aplicar nuevas restricciones para frenar el impacto del coronavirus. Los últimos datos difundidos de contagios sumaron 14.014, la mayor cifra de los últimos cinco meses y  con un récord de 2.109 en la Ciudad de Buenos Aires.

La última reunión de los especialistas con el Presidente fue en diciembre pasado. El comité asesor suele tener reuniones virtuales y presenciales con funcionarios nacionales. Una vez que pase el fin de semana se esperan cuarentenas focalizadas, según recomendaron los especialistas.

Related posts