Aborto legal: voto a voto, el final continúa abierto

El escenario muestra una mínima ventaja del ala verde, sin embargo seis son los indecisos que tendrán la llave para definir la iniciativa oficial

 

 

La Cámara de Senadores tratará este martes el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras lograr la aprobación en Diputados. El conteo continúa voto a voto y el final es abierto. Por estas horas, hay 32 votos positivos y 32 votos en contra, con dos ausentes y seis indecisos que definirán si se sanciona o no el proyecto.

Este lunes se conoció la confirmación del acompañamiento de la legisladora del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, pese a que ya se contaba con su voto a positivo.

“Celebro y felicito la firme actitud de los senadores del Frente de Todos y su apoyo decidido a esta Ley”, destacó la presidenta del bloque legislativo del frente oficialista de Río Negro, María Eugenia Martini, al anticipar el voto afirmativo de Silvina García Larraburu quien hasta el momento integraba la nómina de “indecisos”.

La sesión en la Cámara alta comenzará esta tarde a las 16, y se espera que el debate dure aproximadamente 12 horas. Además no se introducirán cambios y se prevé una leve ventaja en los seis indefinidos

 

Se tratan de los senadores:

Edgardo Darío Kueider

Sergio “Oso” Leavy

Alberto Edgardo Weretilneck

Lucila Crexell

Stela Olalla de Moreira

Oscar Castillo

 

Al separar por bloques, el Frente de Todos con el senador salteño Leavy dejó ver un manto de posible acompañamiento luego del encuentro que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

“Tengo convicciones personales pero también está lo que uno representa”, indicó el senador que en 2018, como diputado nacional, alzó su mano en rechazo a la iniciativa.

El otro integrante del frente oficialista es el entrerriano Edgardo Dario Kueide, sin embargo aún resta por conocer su posición final ya que nunca ocupó un cargo en la instancia legislativa nacional.

Por la Unión Cívica Radical, las miradas están puestas en Stela Olalla de Moreira.

“No voy a firmar un cheque en blanco en el tema”, señaló en marzo al portal “El Entre Ríos”, aunque sí fijó una postura en favor de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).

Desde el Movimiento Neuquino, Lucila Crexell cuenta con su historial de abstención en 2018.

“Partí con una premisa que fue adquirida en mi casa, con una posición muy antiaborto, y después fui transitando, aprendiendo y cambiando mi posición. Entonces yo soy una persona flexible y creo que lo han visto en todos los temas”, reconoció hace poco más de una mes en declaraciones radiales, quien además explicó que tiene una “posición muy clara” en favor de la despenalización porque tiene un proyecto presentado, en relación al texto de su autoría en el que preveía no penalizar a la persona que se practica un aborto y a la persona que practica un aborto hasta la semana 12 inclusive.

“Tengo una posición muy clara con la despenalización porque tengo un proyecto presentado en ese sentido. Eso es que no se penalice a la persona que se practica un aborto y a la persona que practica un aborto hasta la semana 12 inclusive. Esa es mi posición. Ya que yo esté a favor de la despenalización creo que es un indicio de cuál es mi posición respecto del tema”, amplió.

Finalmente por el bloque Juntos Somos Río Negro, el senador Alberto Edgardo Weretilneck.

A través de una nota enviada al presidente de la comisión de Salud de la Cámara alta (Mario Fiad), Weretilneck planteó introducir modificaciones al proyecto que cuenta con la aprobación de Diputados. Fuentes cercanas al legislador dejaron trascender a Letra P que el rionegrino “se abstendría si no modifican el proyecto”.

Related posts