España superó los 700.000 casos de coronavirus y despliega al ejército en Madrid

El país lidera la segunda ola de la pandemia en Europa. Desde el lunes, soldados, guardia civil y policía nacional se sumarán a las tareas para controlar los brotes en la capital

 

 

España superó el jueves los 700.000 casos de coronavirus, alcanzando un total de 704.209, con un aumento diario de 3.471 contagios, una cifra por debajo de los 4.143 anunciados el miércoles, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, pero que colocan al país al frente de la segunda ola de la pandemia en Europa.

Por su parte, el número de muertos a causa del Covid-19 en los últimos siete días fue de 500, frente a los 517 del miércoles, ascendiendo la cifra total a 31.118 fallecidos, frente a los 31.034 del día anterior.

En la última semana, los casos diagnosticados ascienden a 58.622 -una media diaria de 8.375-, mientras que en los últimos 14 días el total es de 133.206 (9.500 casos diarios).

“Nos encontramos en una situación seria, preocupante y móvil que varía continuamente”, dijo Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad que reemplazo en el informe a Fernando Simón. “Esta segunda ola se diferencia de la primera en cómo se ha ido moviendo por el territorio” de España, subrayó.

Madrid de nuevo es la comunidad autónoma más afectada por el coronavirus, con un incremento diario de 1.097 contagios, un 26% del total, frente a los 1.290 del miércoles.

El lunes entró en vigor el confinamiento parcial de 37 áreas de salud de la región, en las que viven cerca de 850.000 personas, incluyendo varios distritos de alta población y rentas bajas del sur de la capital, y las autoridades regionales ya analizan ampliar las restricciones a más zonas con alta incidencia del Covid-19.

El miércoles, el vicepresidente del gobierno regional, Ignacio Aguado, pidió ayuda urgente al gobierno central de Pedro Sánchez para poder contratar médicos extranjeros y reforzar el dispositivo policial que controla las restricciones y realiza test y tareas de desinfección.

Este jueves, el Ministerio de Defensa ofreció hasta 7.500 soldados y se confirmó el despliegue de efectivos del ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil desde el próximo lunes.

“Vienen semanas duras en Madrid” en relación a la segunda ola del coronavirus, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Hay que actuar con determinación para retomar el control de la pandemia en esta comunidad”, agregó.

Related posts