Lanzaron el Plan Conectar, con eje en el acceso a internet y la soberanía satelital

El presidente Alberto Fernández presentó el Plan Nacional de Conectividad con una inversión de casi 38 mil millones de pesos hasta 2023

 

 

“La argentina del futuro es la que promueve la educación, ciencia y tecnología”, señaló el presidente Alberto Fernández al presentar el Plan Nacional de Conectividad (Conectar) desde la sede central de ArSat, en la localidad de Benavídez.

Con una inversión de casi 38 mil millones de pesos, el plan tendrá cuatro ejes: universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación, ampliar el alcance de la TV digital abierta, reactivación del Plan Satelital Argentino y revitalizar el Centro de Datos de la empresa ArSat.

El presidente recordó que el país que imaginó en 2003 con Néstor Kirchner “todavía tiene deudas pendientes y no hemos logrado concluirlo porque en el medio hubo cuatro años donde todo se paralizó y se favoreció la desintegración”.

La desinversión en los últimos años de esta área estratégica fue también retomada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, a cargo del área que diseñó la iniciativa, quienes acompañaron al mandatario en el acto.

El Plan Conectar contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de ARSAT, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina, al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones y a reducir la brecha digital brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de ARSAT, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios cloud.

Related posts