Los gobernadores reclaman rever la coparticipación

Provincias avalaron la transferencia del Gobierno porteño al bonaerense, pero buscan profundizar la discusión. En la mira: beneficios a puertos, distrito en que tributan empresas, fletes de combustibles

 

 

La transferencia de recursos de CABA a la provincia de Buenos Aires que decidió Alberto Fernández para destrabar la crisis generada por los reclamos salariales de la policía bonaerense llevó primero a un respaldo de 19 gobernadores que ahora redoblan la apuesta y piden, ahora, rever los términos de la coparticipación.

La misiva que respaldó la quita a CABA de un punto de coparticipación de los recursos correspondientes a Nación, luego de que Mauricio Macri en 2016 elevara el índice de 1,4% a 3,75% (luego se redujo a 3,5%), llevó la firma de todos los mandatarios, excepto el cordobés Juan Schiaretti y el tridente de Juntos por el Cambio: Rodolfo Suarez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Sin embargo, se instaló en la agenda el debate sobre el federalismo y el reparto de fondos, que ahora buscan profundizar los gobernadores.

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, dijo ayer que la recuperación del punto de coparticipación para la provincia “pone equidad”. “El Presidente tuvo la sabia decisión de devolverle a la provincia de Buenos Aires los recursos que justamente le habían dado al distrito más rico de la Argentina”, afirmó el funcionario.

Si bien analizó que la administración de Horacio Rodríguez Larreta “tiene derecho a hacer la presentación que se le ocurra”, sostuvo que “cuando se incrementó al Gobierno porteño la coparticipación no lo sometieron a la Corte ni al Congreso” sino que “fue un decreto, aunque ello implicará una concentración de recursos”. El funcionario bonaerense agregó que “la provincia es la que más aporta al producto bruto de la Argentina y recibe la mitad de los fondos coparticipables”.

Entre quienes observan desde afuera esa pulseada de suma cero, el catamarqueño Raúl Jalil mencionó “las distorsiones que tiene la Ley de Coparticipación”, que no se pudieron modificar en 1996 por las dificultades para llegar a un acuerdo unánime. “Es una gran oportunidad para empezar a discutir a fondo la Ley de Coparticipación”, señaló a en declaraciones consignadas por El Ancasti. “Hay que hacer una reforma tributaria y ver cómo se van a repartir esos tributos en toda la Argentina”, añadió.

También el entrerriano Gustavo Bordet elogió la medida del Presidente por “interpretar lo que ocurre en los 24 distritos”. “Siempre sostuvimos que era muy inequitativo generar un aumento de esas proporciones a CABA por decreto”, dijo Bordet según Uno Entre Ríos. En la misma sintonía, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó la transferencia de recursos como “una decisión histórica”.

“La discusión de la coparticipación hay que darla, y todavía falta saldar muchas cuestiones”, señaló el mandatario del sello FORJA. “Si cuando te dan de más está mal, después, si te lo quitan no hay que protestar. Tenemos que discutir qué Argentina queremos. El Presidente lo que hizo es un acto de restitución histórica”, señaló, en relación a las quejas de Rodríguez Larreta.

 

Casas centrales

El fin de semana, en una entrevista con este medio, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras (también externa al PJ), mencionó que la discusión era “sobre el federalismo” y que la coparticipación era “un solo aspecto”. En ese sentido, mencionó que busca la forma legal de corregir un hecho mencionado por lo bajo en varios distritos: el de las empresas que operan y extraen recursos de provincias pero que tributan en CABA por tener allí su casa central. Carreras pidió también restablecer los reembolsos a los puertos patagónicos para cortar con el centralismo de los puertos de Buenos Aires.

En ese sentido, desde un importante despacho provincial mencionaron a Ámbito que se necesita un debate sobre “la cantidad de plata que el país derrama sobre la capital y la provincia de Buenos Aires”. “Con el solo hecho que no paguen el flete de los combustibles, cuando la destilería, los ductos, la exploración y la explotación la hemos pagado todos los argentinos, son millones que perdemos las provincias”. Y retomó la denuncia que los gobernadores habían planteado a inicios de año sobre “los subsidios a las distribuidoras eléctricas para CABA y la Provincia”. “Son decisiones que no se entienden”, agregó.

El puntano Alberto Rodríguez Saá también apuntó contra porteños y bonaerenses. Con los primeros, al mencionar que se tendría que haber anulado antes la suba de coparticipación. “A nosotros nos dieron las escuelas y nos dijeron ‘arréglense’”, dijo el gobernador de San Luis, quien también mencionó que “es verso” que a la provincia de Buenos Aires le hayan quitado 8% de coparticipación en la década del ochenta. Tiempo antes, en una entrevista con este diario, había dicho: “La ciudad de Buenos Aires, donde se concentra el mayor poder económico, no produce nada. Yo no vi plantación de soja, ni plantaciones de maíz ni fábricas de nada”.

Related posts