«Si habito en tu memoria no estaré solo»: hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Mario Benedetti

Hace 100 años, el 14 de septiembre de 1920, nació en la ciudad de Paso de los Toros, en Uruguay, una de las figuras de la literatura más reconocidas del pequeño país latinoamericano: Mario Benedetti

 

 

La tregua, Poemas de la oficina, Montevideanos y Primavera con una esquina rota son apenas algunas de las obras que traspasaron las fronteras uruguayas y convirtieron a Benedetti en un referente conocido por sus poemas, cuentos, novelas, ensayos, críticas literarias y trabajos periodísticos.

Pero antes de comenzar a escribir, Benedetti –quien en realidad tenía cinco nombres: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti– tuvo varios trabajos que lo llevaron a conocer la realidad que más tarde plasmó en sus obras. Comenzó a trabajar a los 14 años, según consigna la Fundación Mario Benedetti, y desempeñó tareas tan diversas como la de cadete, administrativo, taquígrafo y funcionario público. No terminó los estudios secundarios.

En 1945 publicó su primer libro de poemas, La víspera indeleble, y se integró al equipo del semanario Marcha. Años después, con el golpe de Estado de 1973, Benedetti se exilió y continuó su trabajo literario y periodístico desde varios países de Latinoamérica y Europa: Argentina, Perú, Cuba y España. Volvió a Uruguay con el retorno de la democracia en 1985 y desde entonces alternó su vida entre Uruguay y España.

Benedetti publicó más de 80 libros. Sus obras se tradujeron a más de 25 idiomas, según el Instituto Cervantes. Recibió múltiples galardones, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001. Obras suyas como La tregua incluso llegaron al cine.

Fue uno de los integrantes de la Generación del 45, un grupo de intelectuales reconocidos por su análisis crítico de la realidad que marcó a generaciones posteriores. Este grupo contó con exponentes como Idea Vilariño, Ida Vitale, Carlos Real de Azúa y Carlos Maggi, entre otros.

Benedetti también fue reconocido por su militancia a favor de la izquierda.

Murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo. Miles de personas lo homenajearon en las calles de la capital uruguaya tras su fallecimiento. Además de flores, a los pies del ataúd los montevideanos dejaron bolígrafos. Lo sepultaron junto a su esposa, con quien estuvo casado 60 años.

Related posts