Multimillonarios intiman al G-20: “Hágannos pagar más impuestos”

Entre ellos figuran la heredera del imperio Disney y un ex-CEO de BlackRock. Afirman que ese dinero es fundamental para auxiliar a los dañados por la pandemia. Crece el movimiento iniciado por Warren Buffett, Bill Gates y George Soros

 

 

Más de 80 multimillonarios instaron ayer a los gobiernos de todo el mundo a subir impuestos, “inmediatamente” y de “forma permanente”, a los hombres y mujeres más ricos para ayudar a financiar la recuperación tras la pandemia del nuevo coronavirus.

En una carta abierta publicada antes de la próxima reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) y de una cumbre europea extraordinaria, el grupo, que se hace llamar “Millonarios por la Humanidad”, afirmó que los más ricos “tienen un papel fundamental que desempeñar para sanar al mundo”.

Entre los firmantes se encuentran el cofundador de la empresa de helados Ben and Jerry’s Jerry Greenfield, el guionista británico Richard Curtis, el ex director gerente de BlackRock -un gran fondo de inversión trabado hoy en negociaciones por la deuda con el Gobierno argentino- Morris Pearl y la cineasta estadounidense Abigail Disney, nieta de Walt Disney y heredera del gigante del entretenimiento que lleva el nombre de su familia, junto a otros 79 empresarios y creadores en su gran mayoría estadounidenses.

Durante años, multimillonarios como Warren Buffett y Bill Gates han pedido que se les cobren más impuestos. Hace un año, un pequeño grupo de multimillonarios estadounidenses, incluido el financista George Soros, el cofundador de Facebook Chris Hughes y los herederos de los imperios Hyatt y Disney también habían publicado una carta apoyando la idea de un impuesto sobre la fortuna. La idea crece en todo el mundo y gana volumen a iniciativa de los propios milmillonarios.

Disney cobró notoriedad pública el año pasado al denunciar condiciones de trabajo precarias en el parque Disney de California, a donde había concurrido como una visitante anónima para corroborar denuncias.

“No, no somos los que cuidamos a los enfermos en las salas de terapia intensiva. No somos quienes manejan las ambulancias. No estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas de alimentos o entregando comida puerta a puerta”, afirma en la carta abierta el grupo autodenominado Millonarios por la Humanidad.

“Sin embargo, tenemos dinero, mucho dinero. Dinero que se necesita desesperadamente ahora y que seguirá necesitándose en los próximos años, mientras nuestro mundo se recupera de esta crisis”, agregan.

Así, llaman a los “gobiernos a subir los impuestos de la gente como nosotros. Inmediatamente, sustancialmente y de forma permanente”.

“Al revés que decenas de millones de personas en todo el mundo, no debemos preocuparnos por perder nuestros empleos, nuestros hogares o nuestra capacidad de mantener a nuestras familias. Por eso, por favor, hágannos pagar impuestos, hágannos pagar impuestos. Esa es la elección correcta. Es la única opción”, añaden.

Algunos países ya han planteado la introducción de impuestos más altos a las grandes fortunas, mientras que en la Argentina el Gobierno busca en el Congreso la aprobación de una contribución extraordinaria, por única vez, en el marco de la pandemia.

En el Reino Unido, el Instituto de Estudios Fiscales advirtió que el aumento impositivo sería inevitable para muchos, no sólo para los superricos, y a principios de mes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que su administración podría subir los impuestos a los más altos ingresos, al igual que Rusia.

Related posts