Casos de Covid-19 en el Hospital Santa Rosa: «Seguimos funcionando igual a pesar de que hay personal de salud aislado», dijo Lalosa

El pasado fin de semana, entre los casos positivos de coronavirus registrados en la ciudad de Chajarí, se confirmó que dos de ellos corresponden a una profesional y un chofer de ambulancia del Hospital Santa Rosa. La directora del nosocomio se refirió a esta situación y dio precisiones del trabajo que se viene desarrollando en la zona ante el aumento de casos. También hizo mención a la decisión tomada por el Ejecutivo municipal de Villa del Rosario de regresar a la Fase 1 del aislamiento

 

La dra. Fernanda Lalosa manifestó que «cuando en el mes de marzo comenzamos con todo el armado para la atención de los pacientes con Covid, nosotros habíamos dicho que epidemiológicamente íbamos a tener alrededor de 100 o más casos y, efectivamente, es lo que se está dando en la zona». Al respecto, señaló que «si bien la mayoría de los casos son leves, algo que es bueno porque las personas lo van a cursar como un síndrome gripal, esto no quita que no se vayan extremando las medidas de bioseguridad, ya que al tener más casos, hay posibilidades de mayor contagio».

«A pesar de la flexibilización que hay en mucho rubros, no debemos olvidar que esto debe ir acompañado de las medidas de bioseguridad. La gente cree que la autorización de actividades es porque no está el virus, pero no es así», recalcó.

Luego, la directora del Hospital Santa Rosa de Chajarí sostuvo que «estamos trabajando bien y cómodos, porque los casos se dan de forma paulatina. Estamos trabajando cómodamente con la cantidad de camas y espacios físicos de aislamiento que tenemos». A ello agregó que «desde el principio hemos formado equipos de trabajo, así que esto nos hace estar seguros y tranquilos. Hay un grupo de enfermeros y médicos que están abocados a las personas aisladas en Termas de Chajarí y lo mismo ocurre en Santa Ana, donde hay pacientes positivos de Covid en un camping y en la UCMAC».

«Lo más importante ahora tanto para la población como para el personal de salud es no caer en el caos», recalcó la profesional.

Asimismo, aseguró que «sabíamos que la pandemia iba a llegar, que íbamos a tener casos y especialmente en nuestra zona, debido al alto tránsito que tenemos de camiones por la citricultura y la actividad maderera, es una zona de mucho movimiento comercial, entonces es lógico que vamos a seguir teniendo casos positivos y todavía no tenemos la fecha en que esto terminará».

 

Casos de Covid-19 en el hospital

En relación a los casos positivos de coronavirus registrados en el nosocomio chajariense, Lalosa confió que «nos tocó primero con una enfermera de Villa del Rosario y ahora se dio con personal del hospital que tuvo un accidente con la máscara de protección , cuestión que nos permite ver la contagiosidad de este virus, ya que con el sólo hecho de este accidente y estar cerca de un positivo, la persona se contagia».

«Uno de los casos se dio con una médica, en el momento en que tuvo que entubar a un paciente y la máscara se le corrió; y lo mismo sucedió con uno de los choferes de ambulancia. Por este motivo, tenemos en aislamiento también a personal del nosocomio, pero tenemos la suerte de contamos con otra gente que puede realizar las mismas tareas», explicó Lalosa.

A su vez, afirmó que «para llevar tranquilidad a la población, el hospital sigue funcionando igual a pesar de que hay personal de salud aislado». Y precisó que «son varios aislados, porque se aísla a la primera y segunda línea, es decir no solamente al contacto estrecho, sino también al resto de los contactos que tuvo la persona que dio positivo para evitar que el virus se siga propagando. En salud uno es más riguroso que con el resto de los casos, porque somos los que estamos en primera línea y con los que mayor contacto uno puede llegar a tener».

 

Villa del Rosario en Fase 1

En este sentido, la funcionaria destacó que «fue una decisión muy inteligente de la intendenta Vanina Perini, con quien estamos en permanente contacto, porque de la única manera en que esta situación se frena es restringiendo la circulación de personas, otra forma no hay lamentablemente». Y agregó que «es una conducta muy buena la adoptada por 10 días, porque esto hace que no siga circulando el virus y la gente quede en sus domicilios hasta que esto pase».

En relación al aislamiento de los pacientes positivos de nuestra localidad y sus contactos estrechos, Lalosa dijo que «actualmente tenemos gente aislada en todos lados. Hay personas que están aisladas en su domicilio, lo que está permitido si pueden cumplir estrictamente con el aislamiento».

Consultada sobre la posibilidad de puesta en funcionamiento de una UCMAC (Unidad de Cuidados Mínimos para pacientes con Coronavirus) en Villa del Rosario, la doctora sostuvo que «si la situación se complicara, desde el hospital vamos a ir a la localidad y, como lo hicimos en Santa Ana, vamos a proponer una idea y organizar todo lo que corresponde con una UCMAC. Por ahora no, porque se tomó la conducta de bloquear, pero si es necesario si lo haremos».

Related posts