Cafiero expone su primer informe de gestión en el Senado el 17 de junio

Se esperaba para este mes, pero se demoró y tardará más en ir a Diputados, donde ya empezaron a enviar preguntas

 

 

Santiago Cafiero hará su primer informe de gestión el miércoles 17 de junio en el Senado, donde Cristina Kirchner lo escuchará responder más de 1000 preguntas enviadas por la oposición.

Su visita se demoró más de la cuenta: el artículo 101 de la Constitución lo obliga a asistir al menos un mes entre marzo y diciembre, se ofreció por nota a asistir en abril, pero la demora en definir un método de sesión durante la pandemia obligó a demorar las visitas. Finalmente, se decidió que fuera de forma remota, sólo con las autoridades en el recinto.

A diferencia de su antecesor Marcos Peña, no la suplió con respuestas por escrito a las consultas de los legisladores, entre otras cosas por las dificultades para activar la burocracia estatal en plena pandemia.  “Hace un mes trabajaba con el 10% de los empleados y le enviaron 1000 preguntas. Era imposible”, explicó un referente del oficialismo en la Cámara alta.

Aúno está definido si Cafiero se sentará frente a Cristina Kirchner o responderá desde la jefatura de Gabinete por teleconferencia, un sistema que no evita cruces subidos de tono. Entre las principales consultas estarán los superpoderes, la facultad para reasignar partidas del presupuesto sin límites que el jefe de Gabinete tiene a partir del decreto 457.

En Diputados también enviaron consultas, porque la semana pasada Sergio Massa anunció que la visita al Senado sería esta semana y estaría en Diputados en junio. Se demoraría al menos un mes más.

Además de los superpoderes, hay muchas consultas sobre la ayuda a las provincias en tiempos de pandemia, como la que ya acercó Alfredo Cornejo, diputado y presidente del Comité nacional de la UCR. Quiere saber cómo se repartieron los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) y cuánta plata emitió el tesoro hasta ahora.

El Congreso no tiene convocada a sesiones para la semana que viene, pero en el Senado no descartan llamarlas para avalar los decretos dictaminados en la bicameral de trámite legislativo. En Diputados, sólo está en agenda la ley de economía del conocimiento, también con despacho de comisión, pero con discusiones internas por algunos retoques de alícuotas que harían en el recinto.

Related posts