Chile: Se disparan los contagios y crece el descontento social

Chile vive momentos de delicados en cuanto a la salud. Según afirmaron los propios encargados de ese Ministerio, los hospitales en la Región Metropolitana, donde se registran la mayor cantidad de contagiados, están por colapsar. En medio de este oscuro panorama la crisis se acrecienta con una fuerte desobediencia social por parte de los sectores que se levantaron contra el gobierno de Sebastián Piñera durante 2019

 

Durante la jornada del jueves se registraron 3964 casos positivos de COVID-19, cifra un poco inferior a lo registrado el miércoles donde se superaron los cuatro mil contagios. Lo cierto es que con estas alarmantes cifras el país trasandino alcanzó 57.581 casos confirmados con 589 muertes a raíz del virus.  Por este motivo, la cuarentena total en la Región Metropolitana se dictó hasta el próximo 29 de mayo.

Lo cierto es que en medio de la crisis por el coronavirus, una enorme desobediencia social tiene lugar en el Gran Santiago. Es que pese a las recomendaciones del gobierno chileno, cientos de personas salieron a protestar alegando la falta de asistencia estatal en estos momentos donde la región con mayor concentración de población en todo Chile está completamente parada a causa de la cuarentena obligatoria.

Durante las últimas jornadas, las manifestaciones arrojaron enfrentamientos con la policía que recuerdan lo vivido durante fines de 2019 donde las protestas se extendieron durante un largo período. Solo entre miércoles y jueves fueron detenidos cerca de 2000 mil chilenos que participaron de estas protestas y no cumplieron con la cuarentena.

De esta manera, Chile espera superar los 60 mil contagios en esta jornada para convertirse en uno de los países de América con mayor cantidad de contagiados. El país trasandino solo se encuentra detrás de Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y Perú, aunque encabeza el ranking de testeos en Sudamérica con más de quince mil por cada millón de habitantes, muy por encima de la Argentina que supera los dos mil por cada millón de habitantes.

Related posts