Salud incorporó 190 respiradores y amplía la cantidad de reactivos para la detección de coronavirus

Mientas se espera el pico de transmisión para mediados de mayo, el Ministerio de Salud incorpora instrumentación clave para combatir al Covid-19

 

 

El sistema sanitario sumó 190 respiradores y puso en marcha el Plan Remediar para la entrega de medicamentos para la campaña de enfermedades estacionales. Además ampliará la cantidad de reactivos PCR para la detección de coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio a conocer este viernes en el reporte matutino del estadio de la pandemia, la incorporación de 190 respiradores nuevos, de los cuáles 72 fueron adquiridos por las provincias, mientas que 118 distribuidos por Nación.

Además, Vizzotti informó continúa la adquisición de reactivos para la detección del Covid-19, en tanto que la descentralización de los testeos a hospitales nacionales como el Posadas, El Cruce, Garrahan y 9 jurisdicciones más avanza “sin problemas”.

“El eje de acción es preparar el sistema para un eventual aumento de los casos”,  aseguró la funcionaria y destacó que desde el jueves ya se ha instado a los hospitales públicos y sanatorios privados  la reprogramación de cirugías, liberar camas críticas y reorganizar los circuitos.

De manera paralela, comenzará la entrega de medicamentos para la campaña de invierno a través del Plan Remediar, porque se entregará a todas las jurisdicciones “stock para tres meses de medicación a pacientes con dolencias crónicas”.

En relación al coronavirus, embarazo y niñez, Vizzotti enfatizó en la importancia de que se mantenga la lactancia con recaudos como uso de barbijo y limpieza de manos.

“No se ha demostrado transmisión transplacentaria, no se ha demostrado ningún problema mayor de salud para las embarazadas, no se ha demostrado que se transmita a través de la lactancia. Esto es diferente con otros virus respiratorios: en el 2009 supimos que la influenza podía ser mucho más grave y este virus no tiene ese comportamiento. Lo mismo sucede con los chicos”, explicó la titular de acceso a la salud.

Argentina registró 589 casos positivos de coronavirus, de los cuales 13 fallecieron, de acuerdo al último reporte de Nación.

El 41% son mujeres y el 59% hombres, en tanto que la mayoría de los son importados, aunque ya se detectó transmisión local en conglomerados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego, y se identificó el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco.

Related posts