Orgullo nacional: la historia del reimplante de un miembro en el Hospital Gutiérrez

La salud pública en Argentina está repleta de héroes. Esta vez, casi en una historia de película, lo narrado por los protagonistas es impactante. Hablamos del reimplante de urgencia en un niño de 8 años que sufrió un accidente en su casa. Desde el momento en que llegó al Hospital Gutiérrez, una cadena increíble e impactante de profesionales se pusieron de acuerdo para lograr una proeza

 

Decimos proeza porque esto es posible sólo en los centros de complejidad más importantes del mundo. Sin embargo, en carácter de urgencia, un sábado a la noche, con médicos y asistentes sin cobrar un sólo peso, acudieron de inmediato para formar un equipo y salvar a un niño. Un paciente de 6 años que sufrió un accidente doméstico con un secarropa el 8 de febrero del 2020.

A las 18 horas, el menor sufrió una amputación del miembro superior izquierdo a nivel mediodiafisario del brazo cuando estaba junto al electrodoméstico. A continuación, el relato en primera persona del médico a cargo de todo el operativo.

 

Milagro no: excelencia en el Hospital Gutiérrez

La cuenta en Twitter de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños del Hospital Gutiérrez narró el paso a paso: “Paciente de 6 años que sufre accidente doméstico con secarropa el 8 de febrero del 2020 a las 18hs que le produce una amputación del miembro superior izquierdo a nivel mediodiafisario del brazo”.

“Es llevado en primera instancia a la sala de primeros auxilios Mataldi de Bella Vista en donde por la gravedad del cuadro lo trasladan de urgencia al Hospital Larcade donde se estabiliza al paciente se envuelve con paños húmedos y hielos y se decide trasladar al HNRG”, inicia el hilo, y continúa.

“Por el antecedente de hace un año de un macro reimplante exitoso de público conocimiento, llegando al mismo alrededor de las 21hs donde se lo prepara y se lo envía a quirófano comenzando la cirugía de reimplante a las 21:30 y finalizando la misma en forma exitosa”, prosigue.

“Esto significa que se estabilizó las fracturas de antebrazo y húmero,se reparó las arterias venas,nervios y músculos consiguiendo una reparación completa de todas las estructuras a las 3AM con una perfusión arterial a las 4 horas del momento del accidente como en los centros más importantes del mundo”, relata el profesional.

 

Héroes de la salud pública

Luego, destaca a todos los profesionales: “Quiero aclarar que el hospital no cuenta con un equipo de reimplante sino de un grupo humano de gente que ante la adversidad busca la forma desinteresada de ayudar al compañero que lo solicita como lo hemos demostrado en innumerables oportunidades”.

“En esta ocasión se encontraban de guardia el Dr Marcelo Tonizo, anestesiólogo con la asistencia del técnico Carlos Moreno, las instrumentadoras Sonia Moya y Carolina Paula Fernández, los Traumatólogo Nahuel Piñeiro y Dante Bornancini, los Radiólogos Patricia Morales y Joaquín Ruiz, el cirujano vascular del Durand Marcelo Frosh y cirujanos de guardia del día que le colocaron una vía central para mejor manejo hemodinámica del niño”.

“A este grupo numeroso se sumaron las personas que vinieron a aportar su ayuda de diferentes forma como el cirujano cardio vascular Andrés Rosso y los Traumatólogo Juan Carlos Krauthamer y Marcelo Blanco Jefe de División de Ortopedia y a cargo de la unidad 13 respectivamente”.

 

Médicos héroes

“Pero creo que el aporte más importante estuvo a cargo de los Dres. Especialistas en Reimplante Pablo Zancolli y Diego Piazza que por segunda vez se comprometieron a reimplantar un miembro en un niño por el placer de ayudar al prójimo sin conseguir luego de promesas de otras gestiones poder armar un equipo de reimplante público”.

“Esto necesario para poder estar siempre disponible para estas situaciones y no con la fortuna de las casualidades que hicieron nuevamente que pudiéramos suspender las actividades de un sábado a la noche y embarcarnos en esta aventura”.

“Quiero aclarar que los únicos de mi equipo de reimplante que faltaron por motivos de la época del año fueron los Dres Miguel Paz (mi mano derecha), el Dr Mauricio García Lizziero y el Dr. Fernando Firrarello. De tan numeroso equipo sólo yo tengo un cargo rentado llamado guardias acostadas que representan 112 pesos por hora, por lo que debo considerarme afortunado”.

“Los macro reimplantes son procedimientos que se hacen sólo en los centros de máxima complejidad del mundo y por escasos especialistas muy entrenados que requieren contar con muchas otras estructuras para poder llevar adelante el éxito de dicho procedimiento”.

“Las exigencias no terminan luego de colocado el miembro, hay que someterlo a numerosos controles muy estrictos por muchas diferentes especialistas y por controles rotativos de todos los integrantes del equipo de reimplante. Es un lujo poder estar en un hospital público que nos permite poder hacer semejante servicio a la comunidad”.

 

Un reclamo eterno

“Pero no podemos seguir dependiendo de la fortuna del azar para que todos los planetas estén alineados y una cadena de circunstancias fortuitas sigan jugando a nuestro favor, no podemos crear la falsa sensación de que todo funciona Perfecto y debemos aclarar que esto sólo se pudo hacer por la colaboración de un montón de gente que por diferentes motivos pudo y quiso dar una mano para ayudar”.

El cierre del hilo en Twitter lo firma el Doctor Ernesto José Varone, Jefe del Equipo de Miembro Superior y Mano Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Lo que sigue después es una catarata de saludos y felicitaciones a los verdaderos héroes de la salud pública.

Related posts