El Senado tratará el pliego de la defensora del niño

Será el viernes, dos días antes de la apertura de sesiones ordinarias de Alberto. Marisa Graham fue objetada por los celestes por apoyar el aborto legal

 

 

El Senado trataría el viernes 28 el pliego de Marisa Graham como defensora del niño de la Nación, un cargo creado hace 15 años pero nunca cubierto por la desidia del Congreso.

Graham atravesó un concurso con otras 70 postulantes en el recinto de Diputados, fue elegida por un jurado y avalada por unanimidad en una bicameral, pero segundos después de su selección la ONG Unidad Provida la cuestionó por haber apoyado el aborto legal en una entrevista.

El tema no había sido parte de su evaluación pero pasó a ser el principal para tratar su pliego en los recintos. Diputados lo aprobó a mano alzada y derivó en una queja formal de los celestes de Cambiemos.

Y en el Senado los Provida de todas las fuerzas políticas se unieron para congelarlo y hasta pidieron retirarlo si se cumplían los plazos. Alberto también flameó el pañuelo verde en este asunto y sumó el pliego de Graham en su convocatoria a sesiones extraordinarias con la esperanza de aprobarlo.

El viernes, las verdes de la Cámara alta creen que será posible. “Ya tenemos los votos, no lo hicimos en la sesión de este jueves porque Cambiemos no nos habilitaba el tratamiento de los embajadores”, confirmó una de las senadores verdes del oficialismo y encargada de juntar los votos.

Una de las celestes más representativas es la tucumana radical Silvia Elías de Pérez y otro es nada menos que José Mayans, el jefe del bloque de Todos, quien ya habría aceptado su derrota en este asunto.

El mapa de la votación será indicativo del escenario que habrá si se debate la ley del aborto, que Alberto anunciará el 1 de marzo y enviaría a Diputados, donde las militantes de la causa confían en tener los votos para aprobarlo.

En el Senado la cuenta es más fina por lo que si hay respaldo a Graham la posibilidad de que se revierta el rechazo de 2018 estaría más cercana.

La sesión aún no se convocó y el otro tema que se trataría sería la ley de góndolas, aun cuando el oficialismo había anunciado que no la llevaría al recinto hasta marzo, en la reunión de la Comisión de Legislación General que aprobó el dictamen.

Este jueves, el secretario parlamentario de Diputados, Eduardo Cegnul, envió una corrección del artículo 17 del proyecto aprobado en noviembre, un reclamo que hizo Mario País porque existía un error de tipeo que naturalizaba la norma.

Con ese parche, el Senado la hará ley y en Cambiemos hay reproches cruzados porque si bien una de las promotoras del proyecto fue Elisa Carrió, el martes la senadora mendocina Pamela Verasay, de la UCR, dijo que el debate en Diputados no quedó saldado y la ley necesitaba correcciones. No la tendrá.

Related posts