El Banco Central estableció un tope de 55% para las tasas de las tarjetas de crédito

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) impulsó ayer una rebaja en las tasas de todas las tarjetas de crédito. Esta medida fue tomada para “proteger a los sectores más vulnerables e impulsar la recuperación del crédito al consumo”. Así lo indicó la máxima autoridad monetaria del país en un comunicado de prensa

 

La entidad nacional aplicó ayer “una fuerte baja en las tasas de financiamiento de todas las tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias”. Ello quedó establecido en las Comunicaciones A 6911 y 6912 de la institución. Según explicó el organismo, “la medida fue adoptada en el contexto de bajas consecutivas de la tasa de política monetaria y la desaceleración de la inflación”.

 

Reducción de las tasas

El objetivo de esta iniciativa, tal como explicó el BCRA, es “proteger a los sectores más vulnerables e impulsar la recuperación del crédito al consumo”. Es por esto que “se estableció que los bancos no podrán cobrar más de un 55% de interés nominal anual”, informó la entidad. Esta disposición afecta solo a la tasa de financiamiento de las tarjetas de crédito bancarias.

Con respecto a las no bancarias, se dejaron “sin efecto decisiones de la gestión anterior que modificaban la base de cálculo de la tasa y la elevaban considerablemente”. A partir de ahora, esta no podrá superar el 25% del promedio de la tasa de créditos personales de las entidades financieras. Se excluyen de esto último las tasas de los proveedores no financieros de créditos.

Como complemento de estas medidas, el organismo tomó otras dos decisiones. Por un lado, decidió que los bancos no podrán comunicar incrementos en sus comisiones por 180 días. Por el otro, estableció que tampoco podrán “informar la creación de otras nuevas, salvo aquellas que a la fecha ya hayan sido informadas al BCRA”.

Related posts