Quién es Isha Escribano, dueña del DNI número 9.000 con identidad autopercibida

Alberto Fernández le entregó el nuevo documento a la compositora, médica e instructora de yoga. “Es muy simbólico vivir en un país donde existe una ley que me permite vivir con dignidad como ser humana siendo quien soy”, aseguró Escribano

 

 

La compositora, médica e instructora de yoga Isha Escribano recibió hoy su nuevo documento con la información de género de acuerdo a su identidad autopercibida y se convirtió así en la persona 9.000 en acceder a este tipo de DNI, informó el Ministerio del Interior. La joven es hija del conocido periodista Claudio Escribano.

Alberto Fernández le entregó el nuevo documento a la compositora y médica psicoterapeuta con la información de género de acuerdo a su identidad autopercibida.

La compositora fue a realizar el trámite y manifestó sentirse “emocionada, contenta y agradecida”. “Es muy simbólico vivir en un país donde existe una ley de identidad de género que a mí me permite vivir con dignidad y legal como ser humana siendo quien soy”, remarcó.

“Hoy somos un poco más iguales, y por eso somos un poco mejores, porque somos mucho mejores como sociedad cuando otorgamos derechos, en un tiempo en donde muchos piden quitarle derechos a la gente”, dijo el Presidente al hablar en el acto de entrega del DNI que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Fernández calificó como “una estupidez no respetar lo que cada uno es y obligarlos a hacer lo que otros quieren que sea”.

En el acto también se encontraban los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; legisladores nacionales y representantes de organizaciones de la diversidad de género y derechos humanos.

El Presidente recordó la tarea desarrollada por la actual secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para lograr esa norma, “y que Cristina convirtió en ley. Fueron años maravillosos esos de Cristina”, expresó, y enfatizó que “su primer gobierno fue el gobierno más progresista y el que más derechos amplió en la Argentina”.

Escribano, además de su actividad artística como compositora musical y escritora, acredita una polifacética vida que va desde su profesión de médica, recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1993, sus más de 25 años de experiencia en psicoterapias, estudios de budismo e hinduísmo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación, conferencista y fundadora de El Arte de Vivir en la Argentina.

La ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año por la entonces presidenta Cristina Fernández, implicó un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado.

La norma, además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado, convirtiéndose a la vez en la primera ley de identidad de género a nivel mundial que no patologizó las identidades trans.

La sanción de esta ley constituyó un paso más en la ampliación de derechos junto con la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada en el año 2010.

Al finalizar el acto, Fernández celebró en lenguaje inclusivo que “los argentinos, argentinas y argentines tengan cada día más derechos, que los ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes tengan más derechos, porque nos hace es una sociedad mejor”.

Por su parte, el ministro del Interior afirmó que “esto significa una gran reivindicación y un gran reconocimiento para todas las compañeras trans, todos los colectivos que luchan por la igualdad y, en particular, para refrescarnos que todavía falta mucho, que tenemos que seguir peleando”.

Isha Escribano describió como “un canto a la vida lo que está pasando aquí, es un documento que me permite llevar una sonrisa en mi rostro”.

Related posts