Cerca de 10 mil detenidos desde el estallido social en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile (INDH) contabilizó a 9.787 personas detenidas en todo el país entre el comienzo del estallido social, el pasado 18 de octubre de 2019, y el 3 de febrero de este año, en el contexto de la crisis social que tiene en jaque el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera

 

 

De acuerdo con los datos recopilados por los observadores del instituto, la mayoría de las detenciones fueron distribuidas en las comisarías de las regiones Metropolitana y de Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago).

En la metropolitana se registran 3.266 detenidos en total, mientras que, en la Región de Antofagasta, la cifra llega a 1.136.

El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, reveló cifras precisas de las comunas que registran más detenidos, una lista que encabeza Santiago con 2.570, Antofagasta con 1.136, Copiapó (800 kilómetros al norte) con 766, Concepción (140 kilómetros al sur) con 644 y Temuco (683 kilómetros al sur) con 476.

Entre los detenidos, hay 1.133 niños, niñas y adolescentes (943 varones y 190 mujeres) que fueron vistos privados de libertad durante las visitas que ha desarrollado el INDH a las distintas comisarías.

Por otra parte, Bustos se refirió a las denuncias de los detenidos, quienes señalan haber sido objeto de diversos tipos de abusos y violaciones a sus derechos: “En el contexto de estas visitas el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha recibido distintos tipos de denuncias, en algunos casos de torturas, en otros de tratos crueles, inhumanos y degradantes, también de violencia sexual respecto de las personas detenidas y en otros casos del incumplimiento de derechos de los detenidos”.

Chile vive desde el 18 de octubre una crisis social y política con masivas marchas y movilizaciones con decenas de reclamos que tienen en jaque al presidente conservador Sebastián Piñera en segundo mandato.

La crisis llevó a Piñera a cambiar sus políticas de gobierno e, inclusive, a llamar a un plebiscito que permita cambiar la Constitución, que data de 1980, cuando aún gobernaba el país la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Related posts