Presentarán un proyecto para que se investigue qué hizo el Gobierno de Macri con la deuda

El diputado nacional Itai Hagman adelantó que desde el Frente de Todos presentarán un proyecto para crear una comisión que investigue precisamente qué se hizo con el dinero que llegó en créditos otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que derivó en la respectiva deuda. Además, resaltó que la nueva renegociación “no paga a costa del ajuste”

 

Mientras el Gobierno ya obtuvo la aprobación de la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa y comienza las tratativas con el organismo internacional con sede en Estados Unidos, desde la misma administración buscan entender cómo se llegó hasta este déficit. “Queremos saber qué se hizo con los dólares que llegaron de deuda y se fueron”, asentó Hagman.

A raíz de esto, según precisó el referente del Frente Patria Grande, se planteará en el recinto inferior del Congreso crear un ente que analice los movimientos entre el Estado y el FMI entre 2016 y 2019. “Primero, cómo fue el proceso de endeudamiento y luego, para qué se usó todo ese dinero”, señaló el legislador e indicó que en esos momentos, “se fugaron de Argentina cerca de 90.000 millones de dólares”.

En este sentido, agregó que se anhela indagar “quienes, cómo y de qué manera fugaron esos recursos que hoy” no están. “Es una de las razones por las que no podemos pagar la deuda y reactivar la economía. El propio expresidente Mauricio Macri lo reconoció en el video famoso, Nicolás Dujovne había dicho que la Argentina era el país más desendeudado del Mundo”, comentó.

A su vez, recalcó que “también hay corresponsabilidad del FMI” y de “grandes grupos económicos” que “no son víctimas de la situación”. “Son ellos, junto al Gobierno anterior, los que tienen que pedir disculpas al pueblo argentino. Hay que construir un Nunca Más para estos ciclos de fuga de dólares”, sostuvo el nacido en Israel, en diálogo con “Mañana Sylvestre”, de Radio 10.

Por último, en relación a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá al Poder Legislativo para explicar la reestructuración de la deuda, Hagman aseveró: “El Gobierno no somete el programa económico a la negociación, hay una decisión muy firme que es no pagar la a costa del ajuste. Debe ser compatible con los objetivos de reactivar la economía y recuperar la autodeterminación”.

Related posts