Es oficial: un continente entero declaró la emergencia climática mundial

Ya no hay tiempo para titubeos. Por primera vez en la historia, la Cámara de Estrasburgo proclamó la emergencia climática y ambiental en Europa y el mundo, es decir, por primera vez un continente entero anuncia tal declaración. Al mismo tiempo, exigió a la Unión Europea (UE) comprometerse en la Conferencia de las Naciones Unidas COP25 a reducir a cero las emisiones de gas del efecto invernadero para 2050

 

La resolución exige a la Comisión Europea a garantizar que “todas las propuestas legislativas y presupuestarias concernientes estén plenamente en línea con el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales, como pide el Acuerdo de París”. Pero hubo tiempo para más: se instó a la UE a presentar una estrategia para lograr la neutralidad climática en 2050.

Al mismo tiempo, los diputados elevaron el pedido a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, incluir en el “Green Deal” europeo el objetivo de reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, en el mundo se conoció un dato preocupante: la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera marcó un nuevo récord en 2018.

Del otro lado del Atlántico, todo lo contrario. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció a la ONU que su país se retirará del Acuerdo de París. Se trata del primer paso formal de un proceso de un año para la marcha definitiva de este acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático.

“Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París”, informó el funcionario en su Twitter. De esta manera, Estados Unidos notificó formalmente a la ONU su salida del acuerdo climático de París. Es, a su vez, el único país del mundo que no participa en el pacto, lo que le valió innumerables críticas desde todos los Estados.

“Estados Unidos está orgulloso de su tradicional liderazgo mundial en la reducción de todas las emisiones, impulso de la adaptación, crecimiento de nuestra economía y garantía de energía para todos nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”, detalló el responsable de la diplomacia del país norteamericano en el mensaje.

Related posts