Pekín blindada: llega el desfile militar más grande de toda la historia de China

Gran despliegue de cara al 1 de octubre, aniversario de la fundación de la República Popular China

Quedan horas para el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, el 1 de octubre, fecha en que Pekín protagonizará el más grande desfile militar realizado en toda China, motivo por el cual la seguridad ha dominado cada rincón de la capital que se encuentra, literalmente, revolucionada. Con el objetivo de demostrar los progresos tecnológicos alcanzados, mañana habrá un inmenso despliegue.

Según diversos medios, desfilarán cerca de 15.000 militares, 160 aviones y 580 piezas de “equipamientos militares de alto nivel” en la Chang’an Avenue, principal avenida de la capital, y en la plaza Tiananmen, un ícono de la historia mundial. Además, el presidente Xi Jinping realizará un discurso sobre los logros de la nación en los últimos 70 años pero también sobre su futuro.

Esto, en medio de la guerra comercial con Estados Unidos, las protestas masiva en Hong Kong y las dificultades económicas actuales. Las zonas sensibles afectadas por los eventos comprenden la Gongtibei Road, zona de las embajadas de Sanlitun, donde incluso “no se puede sacar fotos en los días previos”. En tanto, cerraron diversos negocios y restaurantes, al tiempo que los puntos turísticos están bloqueados y las limitaciones en el tráfico muy extensas.

Además, se decretó un bloqueo total de cualquier “objeto volador”, y ello comprende drones desde el 20 de septiembre hasta pichones domésticos. Ningún turista puede acceder a sitios muy turísticos como la Ciudad Prohibida y la Plaza Tiananmen como así todos los hoteles que se encuentren localizados en el trazado del desfile militar.

Internet ya fue censurada y las redes privadas virtuales que permiten eludir los obstáculos (VPN) funcionan con interrupciones como suele suceder en fechas claves para todo el país. Al mismo tiempo, desde los medios oficiales rige una inmensa campaña de orgullo y patriotismo nacional ante una fecha tan delicada para el país.

El 1 de octubre de 1949, Mao Tse-Tung declaró la fundación de la República Popular luego de la derrota del ejército del nacionalista Chiang Kai-shek, cerrando el “siglo de la humillación”. Según el partido, más de 100.000 personas de “todos los estratos sociales y de todos los grupos étnicos presenciar el desfile, incluso residentes de Hong Kong, Macao y Taiwán, como también chinos residentes en el exterior y extranjeros”, detalla ANSA.

Protestas

Desde el pasado 9 de junio los hongkoneses han manifestado su rechazo en las calles a la ley de extradiciones a China continental. Es en ese momento en que el movimiento a favor de la democracia de Hong Kong fue transformándose en la lucha política y social que representa hoy en día. Cerca de alcanzar los tres meses de protestas, los manifestantes no se detienen y continúan expresando su rechazo a la República Popular de China, país al que pertenecen, pero como una región semiautónoma.

En el marco de la celebración del aniversario número 70 del régimen comunista chino, el movimiento prodemocracia ha vuelto a expresar su firme posición en contra de Pekín. Las protestas dejaron imágenes en las que un grupo de manifestantes radicales destrozan las banderas chinas que fueron colocadas por la fiesta patria que se conmemora este martes.

Las manifestaciones volvieron a ocasionar enfrentamientos entre la policía y el movimiento prodemocracia, que exige que Pekín respete las libertades adquiridas por Hong Kong desde 1997. En ese año, Reino Unido cedió el territorio a China. Desde entonces la región semiautónoma se rige bajo el lema “un país, dos sistemas“. Es más, Hong Kong tiene libertades que no goza el resto del país.

Related posts