Peña designó a legisladores como voceros de campaña para no exponer a Macri

El jefe de Gabinete recibió a legisladores que oficiaran como referentes en los medios. Les pidió un lenguaje llano y hablar poco de economía

Marcos Peña no sale de su libreto: esta tarde reunió a legisladores y funcionarios en la Casa Rosada para pedirle que no bajen los brazos porque los resultados de las primarias no son muy distintos a los de 2015.

“La diferencia es que esa vez el peronismo estaba dividido entre Daniel Scioli y Sergio Massa”, fue su análisis, a pocas horas de conocerse el escrutinio definitivo que dejó a Macri a 17 puntos de Fernández, 49 a 32. Claro que este año Macri representa al Gobierno de turno.

Lejos de la rendición, Peña les bajó línea a los diputados que ofician de voceros, gladiadores en la jerga de la Casa Rosada, que suelen definir el libreto del día en un grupo de whatsapp coordinado por el secretario de comunicación, Jorge Grecco, presente en la reunión.

Algunos de los presentes fueron Fernando Iglesias, Pablo Tonelli, Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Miguel Bazze, Daniel Lipovetzky, Alvaro González, Eduardo Amadeo, Brenda Austin, Karina Banfi, Ezequiel Fernández Langan, Cornelia Schmidt Liermann, Carmen Polledo, Héctor “Toty” Flores. También los senadores Esteban Bullrich y Federico Pinedo.

Definir voceros no fue una tarea fácil después de las primarias, por la abultada derrota y porque la crisis financiera obliga a regular los mensajes. En un comienzo Macri aceptó que Elisa Carrió llevara la bandera de la grieta a la televisión, pero arruinó el plan cuando les recriminó a Rogelio Frigerio su cercanía a los gobernadores peronistas. La reemplazaron los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff, jefes de los interbloques de Diputados y el Senado.

Los gladiadores fueron instruidos a esbozar mensajes “cercanos” y “amables” hacia la gente y no abundar en detalles técnicos sobre la crisis financiera. “Hubo un problema, se firmó un decreto y se envió una ley”, será la explicación repetida en los medios.

“No hay que tener un discurso vergonzante. Hay debilidades y fortalezas y tenemos que enfocarnos en estas últimas. Y recordar que los que dicen que van a solucionar todo, cuando sacaron el 54% la chocaron”, aportó González, flamante jefe del bloque PRO.

Las pautas de la campaña aún no están definidas pero Peña confirmó que será de mayor “cercanía”, con timbreos como las viejas épocas y detalles de las “cosas que se hicieron bien. Se puede remontar, pero hay que sostener el discurso político que se vino a representar”, fueron sus frases.

Ya no se habla de whatsapp y redes sociales, como en las reuniones de Peña con los legisladores en mayo, cuando se lucía con sus conocimientos en ese mundo y hasta respondía preguntas como pose de profesor IT. Las demandas son otras.

Related posts