Lacunza asistirá al Congreso el próximo miércoles

El ministro de Hacienda concurrirá a partir de las 15.30 para dar cuenta del proyecto de ley que busca extender los plazos de la deuda en manos de tenedores locales. Desde su oficina informaron que la iniciativa aún está en elaboración

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, concurrirá el próximo miércoles al Congreso para informar a los legisladores sobre las medidas tomadas en torno al “reperfilamiento” de la deuda pública y explicar los alcances del proyecto de la ley que el Ejecutivo enviará al Parlamento.

Lacunza se reunirá con la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Pública en el Salón Atrio de la Cámara alta a partir de las 15.30, confirmaron en el Palacio de Hacienda.

El ministro irá acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; Hacienda, Rodrigo Pena; y Finanzas, Santiago Bausili.

Los voceros señalaron que el proyecto que el ministro propondrá al Congreso para rediseñar los vencimientos de pago de la deuda externa que se presentará en la reunión está en elaboración.

La comisión tiene como presidente al senador José Mayans (FPV-PJ), mientras que el diputado Eduardo Amadeo (PRO) ocupa el cargo de vicepresidente.

En tanto, el exministro de Economía y diputado Axel Kicillof (FPV-PJ) y el senador Ernesto Felix Martínez (PRO), ocupan las secretarías.

La comisión no sesiona desde marzo de este año cuando eligió autoridades y citó al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, para que brinde información, encuentro que nunca se realizó.

Según informó Lacunza este miércoles en la conferencia de prensa que brindó en el auditorio del Palacio de Hacienda, la iniciativa tiene por objetivo extender los plazos de la deuda en manos de tenedores locales, sin quita de capital ni de intereses.

“El Congreso será soberano en la definición de los términos de la extensión”, dijo el funcionario.

La posición del PJ en el Senado

El jefe del bloque del PJ Senado, Carlos Caserio, quien se reunió este jueves con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, deslizó que, si bien considera que la iniciativa no es la mejor, “peor es decirle a los bonistas que no les vamos a pagar”.

El senador nacional por Córdoba lamentó que en su momento el Poder Ejecutivo no haya remitido al Congreso los acuerdos de endeudamiento, pero señaló que en las actuales condiciones lo único que queda es “llevar adelante” algún tipo de renegociación.

“Ahora hay que llevarlo adelante. No es que sea lindo pero peor sería decirle a los bonistas que no les vamos a pagar”, consideró, aunque evitó confirmar si la bancada peronista acompañará la iniciativa del Gobierno, dado que se analizará su contenido una vez que ingrese al Senado.

Related posts