“La retracción económica es tan enorme que las posibilidades de desarrollo son nulas”

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este jueves con Alejandro Werner, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), para manifestarle sus puntos de vista sobre los pasos a seguir tras el acuerdo que el organismo firmó con el Gobierno de Mauricio Macri. “Le planteé con franqueza que es imposible pensar en cumplir con este plan con la retracción económica que vive la Argentina”, contó el dirigente peronista

Alberto Fernández se mostró preocupado por la realidad del país y dijo que “la Argentina no puede seguir así. El presidente todos los días sigue alentando la división, la grieta y el odio. Va a hablarles el 20 de junio a los chicos y le habla de la mafia de los Camioneros. Es un aliento y una convocatoria al odio permanente y lo que el presidente no advierte es el daño que le hace a la sociedad con eso. Es invivible un país donde uno no pueda hablar sin que el otro lo descalifique, la obsesión que yo tengo es que terminemos con este martirio que es el de la venganza”.

Pasando al plano electoral, el precandidato del Frente de Todos dijo que “hemos recibido el apoyo de todos los gobernadores” y aseguró que “el anhelo de unir a toda esta fuerza opositora, para hacer frente a la elección, la verdad que lo hemos conseguido. Con Sergio Massa que se incorporó y que ya está trabajando con nosotros. Hablé mucho con él, tiene un gran presente y un enorme futuro en la política argentina”.

En ese mismo sentido, elogió al líder del Frente Renovador y lanzó: “Yo lo quisiera tener siempre cerca porque es un hombre muy preparado y creo que tomó la decisión correcta. Va a participar de la campaña, vamos a reunirnos el lunes para organizar los viajes y de qué modo hacer las cosas juntos”.

Sobre la reunión de hoy con Werner, del FMI, contó: “Hablamos mucho de lo que pasa en la Argentina. Yo que soy abogado e hijo de un juez, veo con mucha preocupación que el Fondo haya desatendido una norma primaria de su carta de creación que es el artículo sexto, que dice no financiar corridas cambiarias o fugas de capitales. Y eso es lo que les he reclamado fundamentalmente”.

“Hay cierta complacencia del Fondo que los corresponsabiliza con este plan que no ha cumplido con ninguno de los objetivos que se fijaron en el día que se firmó el stand by, por el cual el FMI le otorgó 57.000 millones al Gobierno de Macri“, dijo el exjefe de Gabinete del kirchnerismo y agregó: “Todo fue al revés. Prácticamente todo ese dinero no se usó en pagar deuda, con lo cual la deuda se incrementó en 57.000 millones de dólares. Aumentó el desempleo, la inflación, la pobreza…”.

Fernández aseguró también que “Le planteé con franqueza que es imposible pensar en cumplir con este plan con la retracción económica que vive la Argentina, porque hace que se recauden menos impuestos y que el problema fiscal sea más grande. Y como la retracción económica es tan enorme que las posibilidades de desarrollo son prácticamente nulas”.

Además, aclaró a los emisarios directivos del Fondo cuál es la realidad que atraviesa el país: “Les planteé la crisis que se está viviendo y les dije de la importancia de intendentes y gobernadores que están parando esta crisis” “Les conté el nivel de crisis social que se vive y que no se les pude exigir más a estos sectores más empobrecidos, más débiles”.

Por último, el precandidato del Frente de Todos opinó que “han creado la idea de que Argentina no está en default. Pero Argentina está virtualmente en default, solo no lo está por el hecho formal de contar con el crédito del Fondo Monetario y mientras tanto gastan reservas a diestra y siniestra. Y han logrado tener un valor totalmente ficticio a costa de entregar dólares a mansalva”.

Related posts