La Cámara Federal define el futuro de la causa por espionaje ilegal que maneja Ramos Padilla

Trascendió que podría dividirla según los delitos investigados; la definición, entre esta viernes y la semana próxima

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata deberá resolver en los próximos días si le ratifica o no la competencia al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga al falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli, por los presuntos delitos de extorsión y espionaje ilegal.

En caso de prosperar el dictamen presentado el viernes último por el fiscal general ante la Cámara marplatense, Juan Manuel Pettigiani, en base a una apelación del fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi; el expediente podría ser girado a los tribunales de Comodoro Py.

En su presentación, Pettigiani le solicitó al tribunal marplatense integrado por los doctores Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, que decrete “la incompetencia” de Ramos Padilla y remita la causa a la Cámara Federal de Apelaciones de Capital Federal a los efectos de que sea asignada al juzgado que corresponda”.

Pero además, el fiscal general advirtió que ante la eventualidad “de una decisión contraria” acudiría a la Cámara Nacional de Casación Penal.

Cabe recordar que a la causa en Casación le tocó la Sala II, integrada  por los doctores Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar.

En abril pasado y ante un pedido de recusación por parte de Stornelli, quien se había negado a concurrir al tribunal de Dolores a prestar declaración indagatoria por lo que se lo declaró en rebeldía, Ramos Padilla, quien desde el inicio de la investigación sufrió diferentes embestidas por parte del Gobierno nacional para que se aparte del expediente, salió a ratificar su competencia.

Fue entonces cuando Curi apeló la medida por entender que debido a la jurisdicción en que se habían cometido la mayoría de los presuntos delitos investigados, el expediente debía tramitarse en los tribunales porteños, lo que ahora deberá resolver la Cámara marplatense.

En fuentes tribunalicias circuló la versión de que el tribunal de alzada de la ciudad balnearia estaría evaluando la posibilidad de dividir la causa en varios expedientes, los que enviaría a cada uno de los juzgados de las diferentes jurisdicciones donde se cometieron los delitos investigados, dejándole a Ramos Padilla el tramo en que se investiga la extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest.

El pasado viernes, la Cámara marplatense  tenía previsto realizar una audiencia en la que escucharía las exposiciones del fiscal y los abogados de Stornelli, la que finalmente no se llevó a cabo porque las partes enviaron sus respectivos escritos, por lo que ese tribunal deberá resolver entre el viernes y la semana próxima, si hace lugar o no al pedido de recusación.

Entre las novedades que deparó la causa, figura el pedido del defensor de Stornelli, Roberto Ribas, quien le solicitó a la Cámara Federal de Mar del Plata que ponga fin a la declaración de “rebeldía” de su defendido.

 Lo hizo al mantener un recurso de apelación ante el tribunal de alzada, mediante el cual exigió que la concesión de la apelación sea “no con efecto suspensivo” y hasta que la Cámara se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

También el abogado Maximiliano Rusconi, querellante en la causa por ser una de las víctimas de las operaciones ilegales de la banda que integraba D’Alessio, pidió la recusación del fiscal Pettigiani por la “total pérdida de objetividad” debido a sus relaciones con “determinados sectores políticos, concretamente, el Partido de la Fe, y su intervención por ejemplo, en la disputa electoral del año 2015 dentro de la interna configurada con el partido político PRO”.

Por su parte y bajo los hashtags #confirmenaramospadilla y #lascausassequedanendolores, el grupo de apoyo al juez Ramos Padilla llamó a autoconvocarse este jueves en todo el país a partir de las 19 en respaldo al magistrado de Dolores.

Related posts