Fumata blanca en el Congreso de Brasil para la reforma previsional

El presidente de la Cámara hizo las paces con el ministro de Economía y acordaron avanzar en el trámite parlamentario de la ley más importante del proyecto de Bolsonaro

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, representante de un partido aliado y principal interlocutor de los distintos bloques con el Gobierno, Rodrigo Maia se reunió con el ministro de Economía, Paulo Guedes, para limar las asperezas que surgieron en los últimos días respecto de la articulación del proyecto de reforma previsional.

El resultado, según las palabras del propio Maia es que “el asunto está totalmente cerrado”.

Lo mismo dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tras los duros cruces de palabras que tuvo en los últimos días con el jefe de la Cámara baja es una “página pasada” y aseguró que ambos trabajarán “juntos por el país”.

Ambos funcionarios mostraron aunar el discurso para garantizar que la reforma previsional, considerada clave por el gobierno, sea tratada en el Congreso y llegue a buen puerto.

Guedes reconoció que ha habido “ruidos” en la relación con el poder legislativo, pero que va a disminuir ya que le confirmaron que el Congreso va a hacer las reformas que el país necesita.

“Estoy confiado en que los dos poderes independientes puedan trabajar armónicamente para el perfeccionamiento institucional de Brasil”, dijo y confirmó el respaldo del presidente de la Cámara al proyecto.

Maia, por su parte, repitió se concentrará en lograr la aprobación de la reforma previsional y que espera recibir a Guedes en la Comisión constitucional y de justicia para que la explique.

“La cámara trabajó bien esta semana y tengo la certeza de que a partir de la próxima semana retomaremos el debate para mostrar a los brasileños que queremos aprobar las reformas”, dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión, Felipe Francischini, informó que el relator de la propuesta oficial será el diputado Delegado Marcelo Freitas del PSL). Y más tarde detalló el cronograma tentativo.

Esperan que la semana que viene detalle la propuesta Guedes y que el viernes haya una audiencia pública donde participarán juristas y que el 17 de abril la comisión vote el proyecto para ser enviado a la Cámara.

El jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, señaló que esperarán a que el presidente Jair Bolsonaro regrese de Israel donde está de gira, para recibir a los diferentes líderes partidarios que tienen dudas con la reforma para apaciguar los ánimos y llegar a acuerdos.

Related posts