El tradicional obsequio que les realizará la Argentina a los líderes del G20

Todos los participantes de la cumbre se llevarán un obsequio tradicional argentino, como recuerdo de su visita al país

 

 

 

 

Hilanderas y tejedoras catamarqueñas vestirán a los líderes del G20, ya que todos los participantes de la cumbre se llevarán a modo de obsequio una chalina de lana de alpaca. Las mujeres de la provincia norteña, agrupadas en la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña de Belén, confeccionaron las prendas con una técnica artesanal y una tradición de tres siglos.

 

“Es maravilloso imaginar que los presidentes de distintos países van a tener en sus hombros una chalina de Belén”, celebró la presidenta de la entidad de artesanas, Juana Morena. El pedido fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, ya que la asociación forma parte del programa “Emprendedores de nuestra tierra”.

 

La ancestral técnica para la confección de las chalinas se llama rapacejo y consiste en la elaboración de nudos para hacer figuras de animales. “Las mujeres aprenden desde muy pequeñas a ovillar, urdir, enlizar y armar la trama de los tejidos con los que llevan adelante las economías familiares”, indicó un comunicado oficial.

 

Morena precisó que “el tejido de alpaca siempre se hizo en Belén. Es todo a mano, con la misma técnica de hace ciento de años. El telar en sí es el nido familiar de todos, tiene un valor sentimental muy grande”. Las artesanas catamarqueñas ya había tenido una cliente de importancia internacional: en 2016, la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, había recibido una manta hecha en lana de vicuña como un obsequio de parte de su par argentina, Juliana Awada.

Related posts