El cáncer, la tregua histórica que unió a Estados Unidos y Cuba

La histórica rivalidad queda a un lado cuando se trata de salud

 

 

 

 

El cáncer, con toda su carga dramática, ha otorgado una tregua “histórica” al actual conflicto Cuba-Estados Unidos, al anunciarse la creación de una empresa biotecnológica bilateral para combatir la enfermedad.

 

Se trata de un acuerdo sin precedentes entre los dos países desde que comenzaron su conflicto hace más de 50 años. El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma, estatal, anunció que se ha creado la primera empresa de biotecnológica cubana-estadounidense.

 

El ente se denomina Innovative Immunotherapy Alliance SA, y tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un área creada por las autoridades isleñas para brindar ventajas impositivas y operativas a inversores extranjeros. Esta nueva empresa mixta la estructuran el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos.

 

“Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en Estados Unidos”, anunció la página informativa estatal Cubadebate.

 

Según la descripción de la empresa divulgada por BioCubaFarma, una entidad del Estado cubano, en una primera etapa el fin del tratado será desarrollar la investigación científica y clínica “permitiendo demostrar la seguridad y efectividad de estos novedosos tratamientos en Estados Unidos”.

 

De resultar exitosos estos estudios, la empresa exportará sus productos para el beneficio de los pacientes estadounidenses. Para ello tendrá que obtener aprobaciones exigidas por las leyes en Estados Unidos. El centro Roswell Park tiene su sede en Nueva York, desde donde reveló la información en un vídeo en Internet. Roswell antes del “deshielo” lanzado junto a Cuba por el presidente Barack Obama en 2014, logró permisos de su país en 2011, en torno a la vacuna terapéutica cubana anticancerígena CIMAVax-EGF.

 

Ese medicamento puede prolongar la vida de los pacientes de carcinoma pulmonar no microcítico, un tipo de cáncer de pulmón. La cubano-estadounidense Innovative Immunotherapy Alliance SA tambien desarrollará tres tratamientos adicionales de inmunoterapia, todos ellos realizados en Cuba, para tipos diferentes de tumores.

 

El tratado de fundación de esa empresa mixta se logra prácticamente por encima de las crecientes tensiones políticas entre Washington y La Habana que, paradójicamente, han rozado el tema médico con acusaciones estadounidenses sobre un misterioso caso de “ataques” que afectaron la salud de un grupo de sus diplomáticos en La Habana.

 

También es un tratado especial si se tiene en cuenta el embargo que aplica Estados Unidos a la isla de sistema socialista y que acusa a los gobiernos de Estados Unidos de haber afectado los tratamientos contra el cáncer especialmente a niños por las prohibiciones del también llamado bloqueo.

Related posts