El escándalo menos pensado: 70 nuevas acusaciones por abusos en la ONU

Las denuncias involucran al personal de operaciones del organismo

 

 

 

 

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) comunicó hoy que recibió un total de 70 nuevas denuncias por explotación sexual y abusos entre abril y junio de este año. De estas denuncias, 43 están relacionadas con personal de la ONU, 23 personas que trabajan para entidades con las que colabora y tres de fuerzas internacionales autorizadas por ese organismo.

 

El portavoz de la ONU, Farhan Hag, dijo que 18 denuncias están vinculadas con las misiones de mantenimiento de la paz, y otras 25 están relacionadas a las agencias de la organización. Entre las presuntas víctimas se encuentran 46 mujeres, 17 niñas y un niño menor de 18 años. Entre los destinatarios de las denuncias, 80 hombres y cuatro mujeres. De los 70 casos, 61 son objeto de evaluación y de investigación, mientras que sobre otros tres se abrió una indagación, dos fueron archivados y otros dos fueron cerrados en circunstancias no especificadas.

 

Los repetidos abusos sexuales cometidos por personal de la ONU, sobre todo “cascos azules” desplegados en países africanos, generaron en los últimos años un gran escándalo para el organismo internacional.

 

El grueso de los supuestos incidentes tuvieron lugar en 2018, cuando se registraron 27 casos, aunque también hay acusaciones relativas a años anteriores y un total de 17 sin fecha precisa.

Related posts