El Gobierno pretende recortar el Fondo Docente y la coparticipación de la soja

Macri arranca la discusión con los gobernadores proponiendo un achique a las provincias de 100 mil millones, y planea sacar los recursos de lo que distribuye para compensar a maestros y por las exportaciones de soja. Malestar entre los mandatarios

 

 

 

 

 

Hoy arranca una de las negociaciones más difíciles para el gobierno nacional. Tendrá que convencer a las provincias de que hagan un recorte de 100 mil millones de pesos y que, en paralelo, le aprueben ese ajuste en el presupuesto nacional, que Mauricio Macri enviará al Parlamento el 15 de septiembre.

 

Las negociaciones, que técnicamente están en manos de los ministros de economías de las provincias y su par nacional, Nicolás Dujovne, son encabezadas por los mismos gobernadores que del otro lado del teléfono tienen al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

El achique de gastos, que para el Estado nacional está previsto en otros 200 mil millones pesos, tiene que ver con el objetivo de Mauricio Macri de cumplir con el acuerdo con el FMI. Esas metas establecen una reducción a 1,3 por ciento del déficit fiscal primario para el año que viene.

 

Pero el dinero se tiene que recortar de algún lado. El Gobierno piensa transferirles a la Ciudad y a Buenos Aires el costo de los subsidios al transporte y la energía, y al resto de los distritos planea quitarle el Fondo de Incentivo Docente y lo que les corresponde de la recaudación de la soja, tal como publicó hoy el diario La Nación.

 

En el Senado, el jefe del bloque, Miguel Pichetto, anticipó que el oficialismo tendrá que ser flexible a la hora de sentarse a discutir los números para el año que viene. Para colmo, no cayó nada bien entre los gobernadores y el peronismo en el Senado la medida del Gobierno de achicar las asignaciones familiares en el interior a un 50 por ciento.

 

Mañana comenzarán las reuniones en la Casa Rosada. Quedan dos meses para tratar el proyecto de ley en el recinto. Y los mandatarios no están dispuestos a hacer más esfuerzos fiscales porque creen que la Ciudad y la Provincia son los que más generan déficit.

Related posts