Macri prepara batalla final por ley de tarifas

El Gobierno ratifica que el cuadro tarifario ya fue debatido en audiencias públicas. Presión para bajar más impuestos sobre las facturas. Formalizan convocatoria en Diputados para discutir dictámenes

 

 

 

 

 

Mauricio Macri habló anoche y el tema tarifas volvió a estar en el medio de su discurso. Recordó que la suba de tarifas ya se había decidido en audiencias públicas y que estaba “bien al tanto” del impacto que producía en los bolsillos de los argentinos el impacto el costo de la energía. Mientras tanto, el Gobierno siguió ayer organizando su estrategia para la semana próxima, cuando vuelva el debate de los proyectos opositores para frenar o reducir el aumento en las tarifas de electricidad, gas y agua. Tras la sesión donde, por falta de los dos tercios, los bloques opositores no pudieron aprobar ningún proyecto, la Casa Rosada apuró negociaciones con gobernadores para intentar frenar un posible nuevo intento desde el miércoles próximo.

 

El macrista Luciano Laspina convocó a un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados ese día a las 14 para analizar un dictamen sobre tarifas que propone que los aumentos de servicios públicos se actualicen sobre la base de la variación salarial, además de una rebaja del IVA del 21% al 10,5%.

 

La decisión de citar a Presupuesto y Hacienda fue anunciada por el radical Mario Negri en la sesión especial del miércoles pasado que había impulsado la oposición y publicada ayer en la página web de Diputados. Eso significa que la próxima semana se avanzará en un despacho que contará con el respaldo de la oposición y el rechazo del oficialismo.

 

“No tenemos margen para evitar que salga el despacho de la comisión y no podemos seguir teniendo la cámara paralizada y sin poder sacar leyes claves para el Gobierno, como la reforma del mercado de capitales”, aseguraron ayer en Diputados.

 

Está claro que la crisis por tarifas impactó de tal manera en el Congreso que no habrá forma de reiniciar la vida normal en los recintos, sobre todo el de Diputados, hasta que no se cierre definitivamente el debate del tema.

 

El Gobierno tiene allí un problema extra. Una vez que exista dictamen de comisión, de mayoría o minoría, correrá el plazo reglamentario y una semana después el tema estará habilitado para bajar al recinto sin necesidad de reunir quien pretenda aprobarlo los dos tercios de los votos.

 

Así, tomando como antecedente el resultado de cada una de las votaciones de los proyectos opositores sobre tarifas que se sometieron a debate el miércoles pasado (lograron entre 135 y 160 votos afirmativos, aunque no se aprobaron como ya se dijo por no llegar a los dos tercios para la habilitación) le será difícil a Cambiemos frenar la aprobación de alguno de esos proyectos.

 

Además de los bloques peronistas, se sumaron ayer a la propuesta de habilitar el debate sobre tablas los santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora, y Evolución Radical, que conduce Martín Lousteau.

 

Laspina reunirá el miércoles su comisión para analizar específicamente un despacho de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor sobre la base de una propuesta conjunta del peronismo y del massismo denominadas “tarifas razonables”. Ese proyecto establece que las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del Indec o que los salarios, así como también que se reduce el IVA de las facturas de 21% a 10,5%, y se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de pymes.

 

Cambiemos repetirá los argumentos que se escucharon en el recinto el miércoles pasado. Tal como argumentó Laspina ese día, le volverán a pedir a la oposición que diga “si se aumentan los impuestos o el endeudamiento” para cubrir el costo de los proyectos impulsados por los bloques opositores.

Related posts