La Policía Federal acusa a Temer de lavar dinero con inmuebles familiares

Seis meses después de que el Supremo Tribunal Federal determinara la apertura de una investigación sobre la edición de un decreto para el sector portuario, una de las principales sospechosas de investigadores de la Policía Federal es que el presidente Michel Temer haya lavado dinero de propina en el pago de reformas en casas de familiares y disimulado transacciones inmobiliarias en nombres de terceros, en el intento de ocultar bienes

 

 

 

 

 

Marcela Temer, su mujer, y el hijo de la pareja son dueños de algunos de esos inmuebles.

 

Hasta ahora, la investigación apunta que el presidente recibió, por medio del coronel João Baptista de Lima Fillho, al menos R $ 2 millones de propina en 2014.

 

En ese mismo año, cuando Temer fue reelegido vicepresidente en la placa de Rousseff, dos reformas fueron hechas, en valores semejantes, en propiedades de familiares del emedebista, de la hija Maristela Temer y de la suegra, Norma Tedeschi.

 

Como mostró la Folha, uno de los proveedores de la reforma de Maristela afirmó haber recibido en dinero vivo pagos por los productos, todos de las manos de María Rita Fratezi, mujer del coronel Lima.

 

El origen del dinero de las obras es, para investigadores, JBS y una empresa contratada por Engevix.

 

Los ejecutivos de la JBS afirmaron en delación que repasaron R $ 1 millón a Temer, con intermediación del coronel, en septiembre de 2014.

 

Uno de los socios de Engevix, José Antunes Sobrinho, en una propuesta de colaboración, dijo haber sido buscado por Lima con un pedido de R $ 1 millón para la campaña del emedebista, también en 2014.

 

Por la línea de investigación de la investigación en curso, el esquema en el sector portuario comenzó hace más de 20 años y llegó hasta los días actuales, o al menos hasta el mes de mayo del año pasado, cuando el presidente firmó un decreto prorrogando contratos de concesión y arrendamientos portuarios, beneficiando a las compañías vinculadas al MDB.

 

El coronel Lima es considerado como el principal eslabón de los supuestos esquemas de Temer, por aparecer en casos diferentes que beneficiarían al presidente.

 

En una conversación grabada en la delación de JBS, Lima es citado por el ejecutivo Ricardo Saud como alguien que ya hubiera recibido dinero.

 

“Ya he dado demasiada dinero al coronel allí. “Nunca dio ningún problema”, afirmó el delator, como consta en la decisión de apertura de la investigación.

 

A continuación, Rodrigo Rocha Loures, ex asesor de Temer, respondió: “Ese es el problema… el coronel ya no puede”.

 

La PF envió al Supremo este jueves (26) una solicitud de prórroga del plazo de la investigación, por más 60 días.

 

En esta segunda fase, el objetivo de los investigadores es profundizar la conexión entre los servicios prestados a los familiares de Temer y concluir el análisis de material aprehendido con objetivos de la operación Skala, desencadenada a finales de marzo.

 

El testimonio de otro amigo de Temer, José Yunes, también está siendo considerado importante.

 

Él le dijo a PF que uno de los inmuebles vendidos por él a Temer fue donado al hijo del presidente tres o cuatro años atrás. Afirmó también que la casa que vendió a Marcela fue pagada con valores que pertenecían al presidente.

 

Los investigadores intentarán rastrear el origen de los recursos para las compras de inmuebles.

 

Para el abogado, los valores son compatibles con los ingresos.

 

 

Otro  lado

El abogado de Temer, Brian Alves Prado, afirmó que “valores negociados a partir de donaciones, adquisiciones de inmuebles o inversiones, son absolutamente compatibles con sus rendimientos declarados a la Receita Federal” y que “los tributos y tasas siempre fueron debidamente recogidos al erario”.

 

La defensa dijo que una “simple consulta al histórico de su evolución patrimonial evidencia la paridad entre los valores de salarios y ganancias de aplicaciones financieras y las transferencias realizadas”.

 

Alves Prado también afirmó que “el intento de involucrar a su familia en noticias de sospechosos de lavado de capitales, incluso en cuanto a donaciones declaradas, con impuestos recogidos, a su hijo de apenas 8 años, se revela desalentador, irrespetando la honradez del presidente en su cargo, vida pública y personal”.

 

La defensa de Lima afirmó que su cliente “niega vehemente cualquier irregularidad en su conducta y participación en actos ilícitos”.

 

El abogado Cristiano Carvalho dijo que Engevix ya ha negado públicamente cualquier relación ilícita con Lima. Sobre la delación de la JBS, la defensa afirmó que “es improcedente y no encuentra corroboración en elementos de prueba”.

 

El abogado de Yunes, José Luis Oliveira Lima, dijo que el cliente no tiene relación con el coronel y que “jamás practicó ningún tipo de ilícito”.

Related posts