El PT es la fuerza política con mejor imagen de Brasil y suma más afiliados

El opositor Partido de los Trabajadores, que prepara para el 28 de julio el lanzamiento oficial de la candidatura del detenido ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es la fuerza política con mejor imagen de Brasil y recibió más de 3.000 afiliaciones desde que su líder está preso

 

 

 

 

Según una encuesta divulgada por Datafolha, del diario Folha de Sao Paulo, el partido fundado por Lula en 1980 cuenta con el respaldo del 20% del electorado brasileño, seguido por el Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), al que pertenece el presidente Michel Temer, con 4%.

 

Según el sondeo, la fuerza del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuenta con el 3% de apoyo.

 

El dato más significativo de la encuesta, según Folha, es que el PT aumentó en 81,8% su preferencia desde el juicio político que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff en 2016, cuando el partido tuvo un piso de 11%.

 

En ese sentido, el PT informó a la justicia electoral sobre el registro de sus afiliados: desde el 7 de abril, cuando Lula fue detenido por corrupción, unas 3.200 personas adhirieron al partido.

 

Esto representa el 30% de todas las afiliaciones en 2018, que fueron 11.000.

 

El PT tiene 2,2 millones de afiliados y Lula figura como favorito para ganar la primera y la segunda vuelta en las recientes encuestas.

 

Los datos fueron proporcionados durante la reunión del comité ejecutivo que trazó una hoja de ruta para la campaña electoral, en la que se apuesta a Lula como único plan -por lo menos oficialmente- incluso estando preso.

 

El 28 de julio fue elegido como el día de un Encuentro Nacional para lanzar la candidatura de Lula, esta vez para cumplir los ritos de la justicia electoral.

 

El 15 de agosto, como todos los otros aspirantes, deberá registrarse la candidatura de Lula ante el Tribunal Superior Electoral, que evaluará si le aplica la Ley de Ficha Limpia, que impide a condenados en dos instancias presentarse a elecciones.

 

En las últimas horas aumentaron las especulaciones sobre si el PT debe hacer público un plan B en caso de que Lula no pueda competir.

 

Y estos rumores se alimentaron con la reunión del coordinador de la campaña de Lula, Fernando Haddad, y el precandidato presidencial laborista Ciro Gomes. Haddad dijo que no se discutieron candidaturas.

 

Lula está condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero y su libertad depende de la interpretación de la corte -algo para lo cual no hay fecha- sobre la constitucionalidad de la prisión en segunda instancia, sin haber agotado todos los recursos.

Related posts