Palestinos entierran a sus muertos tras el día más sangriento en años

El ejército israelí mató a 16 palestinos durante una protesta e Franja de Gaza. Hubo nuevas manifestaciones en la frontera con Israel

 

 

 

 

Miles de palestinos acudieron este sábado a los funerales de los manifestantes muertos la víspera en enfrentamientos con el ejército israelí, que dejaron 16 muertos del lado palestino, en la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014.

 

Pese a la cólera que crece desde el viernes, solamente algunos centenares de manifestantes retornaron el sábado por la tarde a zonas cercanas a la frontera con Israel, para proseguir su movimiento de protesta.

 

Esta protesta, que durará seis semanas con manifestaciones a lo largo de la valla de seguridad entre Gaza e Israel, fue convocada por la sociedad civil para exigir el “derecho de retorno” de los refugiados palestinos y denunciar el estricto bloqueo impuesto por Israel en Gaza.

 

Este sábado, en varias ciudades de la Franja de Gaza, una compacta muchedumbre acompañó los ataúdes de las víctimas del viernes, portando banderas palestinas, mientras algunos gritaban eslóganes pidiendo “venganza”.

 

Cinco de los manifestantes muertos era miembros del Hamas, que participaban en “manifestaciones populares al lado de su pueblo”, indicó la rama armada de este movimiento islamista que controla Gaza.

 

Además, una huelga general fue convocada para este sábado en los dos territorios palestinos, la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada desde hace 50 años por Israel.

 

La tensión es grande desde que los soldados israelíes abrieron fuego el viernes contra los palestinos que se acercaron a la fortificada valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel, habitualmente escenario de sangrientos disturbios.

 

Además de los 16 muertos, los enfrentamientos dejaron más de 1.400 heridos, 758 de ellos por disparos y el resto por balas de goma o inhalación de gases lacrimógenos, según el ministerio de Salud de Gaza.

 

No hubo víctimas o heridos del lado israelí.

 

Los militares israelíes alegaron que dispararon solamente cuando fue necesario, mientras “los alborotadores hacían rodar neumáticos en llamas y arrojaban bombas incendiarias y piedras a la valla de seguridad y a las tropas” israelíes, según indicó un portavoz militar, que estimó que hubo el viernes unos 30.000 manifestantes.

 

Fuentes militares israelíes adujeron también que hubo intentos de dañar la valla y de infiltrarse en territorio israelí.

 

Pero los palestinos acusan a Israel de hacer un uso “desproporcionado de la fuerza” y las organizaciones de derechos humanos cuestionaron la utilización por parte de Israel de balas reales.

Related posts